28 de febrero de 2019

La Conferencia Perdida de Feynman

Una vez más he recibido una pequeña joya de manos de Sonia para entretener mis horas de metro. Y es que siempre se anota los libros que me llaman la atención :-)

Una obra poco conocida sobre las aportaciones del mítico Richard P. Feynman es ésta que comento hoy donde los autores reproducen una conferencia perdida que impartió en el Caltech en 1964 a los alumnos del primer curso.

Lo interesante del libro es que resultó de un esfuerzo importante de los autores y colaboradores en 1994-1996 para reproducir la susodicha charla a partir de unas pocas fotos, anotaciones, borradores de Feynman y grabaciones audio de baja calidad.

El tema de la conferencia es aún más interesante: Se trata nada menos que de la demostración geométrica que realizó Sir Isaac Newton en su Principia Mathematica, con algunos cambios originales de Feynamn (muy de su estilo), del movimiento y las órbitas de los planetas, cometas, etc. Hace décadas que ningún docente utiliza este enfoque para demostrarlo ya que es más cómodo y actual emplear el Análisis Matemático inventado por Newton, Leibniz, Euler y otros.

No hay comentarios: