14 de abril de 2019

Una mañana en la XXIX Feria de Mineralies de Amurrio

Esta bonita mañana de Ramos ha ayudado a que el público se acercara a visitar la tradicional feria de minerales de Amurrio. Ello se ha notado y mucho en los puestos donde al parecer ha habido bastante movimiento.

Además de saludar y hablar con otros buenos coleccionistas, tanto visitantes como expositores, he podido contactar y compartir experiencias con nueva savia que se introduce en este mundo de mano de sus padres y gracias a mi blog. Es una alegría ver que esto no muere.

Se han echado de menos algunas caras habituales en estos eventos.

Para aquellos que no han podido acercarse comparto unas pocas fotografías y algunos comentarios sobre las mismas.

Entrada y vista del frontón a primera hora. Jesús inicia la ronda de puestos.



Geodas de cuarzo de Burgos y rosasita de Vizcaya tradicionales en el puesto de Pedro e Iñaki.




El puesto de Paco presentaba varias novedades entre las que destacaban unos enormes cuarzos de Marruecos, material gallego traído de la pasada feria de Santiago y unas bonitas calcitas de Reocín.











Forcada con su tradicional repertorio de Abanto-Zierbena, Kobarón, etc., atrajo a muchos pequeños coleccionistas por su variado repertorio de minerales en cajitas 4x4.


Un expositor de Marruecos tenía prácticamente todo lo que uno reconoce de aquellas tierras en calidades aceptables: baritas, vanadinitas, fluoritas, aragonitos, etc.



Puestos menos conocidos también ofrecían buenas piezas extranjeras.



Sin duda, un año más ha relumbrado como el sol el puesto de Jesús y su hermano Manuel. Además del material que nos han mostrado otros años, este año renovado con nuevas y mejores piezas, han traído curiosidades más que interesantes: Yesos negros de Ambasaguas, un yeso enorme y antiguo de Alcanadre, piritas de diversos yacimientos poco comunes de La Rioja, aragonitos piña similares a los marroquíes pero de Zaragoza, un huevo de yeso de Fuentes de Ebro, una alejandrita impresionante de Brasil, etc.

Este cuarzo de Cornago ha visto la luz recientemente. Colección personal de Jesús.
Cristales tremendos de Cornago.
Enorme pieza de Cornago que busca sitio.
También había material de Madrid.

Cantidad de cuarzos de La Rioja.
Yesos de Ambasaguas.
Cuarzos del Monasterio de Piedra.

Aragonito, mina Marte, Ezcaray, La Rioja.

Selenita, Fuentes de Ebro, Zaragoza.
Yeso de Ambasaguas. Colección personal de Jesús.
Piezas varias en el puesto de Juan Morillo, muchas de Vizcaya aunque buscando en las cajas con calma se puede encontrar casi de todo. Su puesto como poco resume la mineralogía de los últimos 30 años en la zona norte y Extremadura.





2 comentarios:

xavi dijo...

Buenas, muchas gracias por llevar la feria hasta las personas como yo que les queda demasiado lejos y no podiamos ir, es una gozada poder leer y ver lo que alli se ha cocido. Me quedo con esos yesos negros preciosos y los fantasticos cuarzos de Cornago. Gracias también por escribir este blog con el que aprendo y disfruto muchísimo. Mucho ánimo para seguir con el!

Mmarte dijo...

De nada Xavi, un placer publicarlo.

Un saludo,

-- Agus