4 de octubre de 2019

Pequeña crónica Minfos 2019: Feria de Minerales de Bilbao

En su segunda edición Minfos se consolida como la única alternativa a la difunta Fosminer.

Es muy de agradecer a los organizadores el esfuerzo que supone que la afición a los minerales no muera y no salga de Bilbao, ¡con lo que ha sido!

Ya sabemos que ahora la sala en el hotel Nervión es más pequeña, que no hay talleres, que muy pocos colegios la visitan o que el metro lineal de exposición es muuuuy caro. Sí, sí, está claro.

Por eso tiene mucho mérito que gente como Paco, Juan Félix, Diego, Iñaki, Nicolás... se acerquen a la feria con material muy asequible y con ganas de contagiar la afición.

Voy a poner fotos sin grandes explicaciones más allá de lo que más me ha gustado.



En el puesto de Paco destacaban unas goethitas con calcita de Saratxo, bastante interesantes por su novedad y estética. Hacía años que no salía este material. Además, material de galicia, cantabria, asturias e incluso unas bonitas anglesitas de Linares entre otras muchas cosas.











El puesto de Juan Félix, como era de esperar inabarcable y lleno de novedades. Bonitos cuarzos y aragonitos de Ezcaray, cuarzos prasio de Navarra, cuarzos de La Gitana y Llavorsí, goethitas de Huelva, grandes calcitas de Gallarta, celestinas de Langre, etc., etc., etc.










El puesto de Diego siempre Top Ten, destacando una pieza de casiteritas de Panasqueira sobre todo lo demás. Pero todo lo demás son fluoritas impresionantes de Asturias, platas de Balcoll, piritas en cruz de Colombia...









En el puesto de Néctar Minerales había un par de piezas antiguas de pirita y calcopirita de Gallarta, además de otras piezas bonitas internacionales.







En el puesto de Iñaki mucho material navarro y guipuzcoano de gran calidad: Cuarzos de Alkiza, baritas de Zerain, calcitas de Bera, etc.













Y mucho más material en los puestos clásicos como Euskalduna Minerales, etc.

Supongo que hoy, al ser viernes, se han visto pocos aficionados, pero los pocos que hemos sido lo hemos disfrutado como enanos recordando anécdotas y describiendo piezas. Esperemos que mañana y pasado sean muchos más.

Novedades de última hora: Cuarzo de Las Carreras (Vizcaya).
Mis piezas han salido fundamentalmente de un cambio, y de ellas pondré las correspondientes entradas más adelante.

1 comentario:

PedroFD dijo...

Gracias por la crónica, buenas fotos. Una lástima no poder haber asistido, había buenas y novedosas piezas.