5 de noviembre de 2021

Feria de Minerales de Urretxu, Urrelur 2021

Por fin, a pesar de la pandemia de la COVID-19 que aún colea, podemos disfrutar de una Feria de Minerales cercana a casa: La de Urretxu. Tal y como se esperaba, hay muchos puestos con muy buen material, y sobre todo coleccionistas con ganas de ver y tocar piedras. 

Mis felicitaciones a la organización y sobre todo a los expositores que tras más de dos años de parón han tenido bastante trabajo para mover, organizar, etiquetar, valorar y poner bonito lo almacenado.

Por desgracia, se han echado en falta a varios expositores: Algunos esperados por mi ya que buscaba material de La Unión (sobre todo alguna barita bonita de la sierra), y otros arrancados de entre nosotros por esta maldita pandemia.



Vista general del Frontón de Urretxu

Entrando en materia, sobre todo por si alguien quiere ir más a tiro hecho los próximos días...

El puesto de Paco Arias es una visita con compra casi obligada. Además de sus impresionantes fluoritas asturianas, este año vais a disfrutar de un montón de calcitas clásicas de La Florida con precios más que asequibles. Y de añadidura, cuarzos de Hozarco, material de Malaespera, Afganistán, Galicia, La Unión, etc. La presentación y la iluminación de lujo.




Impresionante calcita de La Florida que ya no veréis en el puesto.

Paco junto a sus calcitas cántabras

El puesto de Juan Morillo es un almanaque de piezas pequeñas pero muy curiosas nacionales y sobre todo vizcaínas. En él se puede ver algún cuarzo bonito de Enékuri, Alonsótegui, Barakaldo, Legutio...


Cuarzo sobre siderita negra de la mina La Oculta.

José Miguel Casado es una de las atracciones de la feria con sus exhibiciones y explicaciones abriendo geodas. Tiene muchas así que lo pasaréis en grande.






Material de Asturias abundante y de muy alta calidad de todos los precios. Como siempre, lo grande y bonito más caro que lo pequeño y feo.



El puesto de Juan Félix tampoco tiene desperdicio. Muy bonitas calcitas de Las Carreras sacadas de la geoda Alfarería, además de sus cuarzos prasios navarros, también muy bonitos cuarzos de Alkiza, material antiguo de la mina Malaespera, goethitas de Tharsis, calcitas de La Florida... con precios a mi juicio bastante acertados. En el material extranjero no entro, pero también había piezas muy estéticas. Se ve que hay un esfuerzo importante en la presentación del puesto.




Cuarzos preciosos de Alkiza.


Piezón de la geoda Alfarería en Abanto-Zierbena (Vizcaya)







El puesto de Trencapedres con variedad de material de su tierra y de los pocos con cierta oferta de la sierra de La Unión. Destacaba una bonita siderita anaranjada de la famosa mina Victoria que a punto estuve de comprar.



El puesto de Iñaki Irrisarri como siempre con material disperso y muy interesante. Baritas, esfaleritas y galenas muy guapas de Zerain y aledaños. También calcitas de Bera, fluoritas muy cucas de Yanci, esfalerita de mina Troya de buen tamaño, ... incluso una celestina de Langre.

El puesto de Luciano, justo al lado, nos sorprendía una vez más con sus maravillas de la mina Troya: Esfalerita acaramelada, pirita, siderita y algunas baritas grandes.


Esfalerita roja de Zerain

En algunos puestos se veían las ya clásicas hemimorfitas de Arcentales, a veces bien azules y muy grandes.



Enorme hemimorfita de Artzentales (Vizcaya)

En el puesto de Julio (minerales Gea) se podía recorrer la historia de la mineralogía nacional de los últimos 50 años gracias a la cantidad de piezas que había conseguido de una colección antigua. Piezas de diferentes localizaciones, de tamaño palma de la mano, seleccionadas por su anterior dueño y a precios más que razonables. Aunque también las había grandes como la piromorfita de la mina Resuperferrolitica o la megabarita de la mina Viérnoles (Cantabria) fácilmente reconocibles en las fotos de abajo.

También galenas de Jaén

Barita, mina Viérnoles, seguramente recolectada por Mineid.



  

Y, por supuesto, había otros muchos puestos con piezas variadas interesantes que no he tenido tiempo de ver en detalle. De entre ellos recuerdo piezas interesantes de Duyos e incluso granates de Toledo.

Finalmente, para terminar, cómo no, todo un clásico bilbaíno: Aitor con dinosaurio. A éste ya no le encontraréis, pero aún así merece la pena pasarse por Urretxu. Hasta el domingo tenéis tiempo. 

¡A disfrutar!

No hay comentarios: