15 de septiembre de 2023

Algunos cuarzos recientes de Álava

Tenemos yacimientos nacionales de cuarzo muy relevantes y algunos bastante conocidos entre los coleccionistas de todo el mundo. Me vienen a la cabeza algunos como Sils, Alkiza, Berbes, mina Emilio (Loroñe), La Cabrera, Chella, Cornago, etc. Sé que el cuarzo es un mineral muy común en la corteza terrestre y, por tanto, de poca talla para algunos coleccionistas. Sin embargo, a mi me encanta por muchas razones y sobre todo cuando lo extraigo yo.

Existen lugares menos conocidos donde también afloran cuarzos de bastante calidad e interés científico y para la colección. En particular, en los márgenes y el entorno del embalse de Urrunaga (Elosu, Urrunaga, Legutio-Villarreal) existe una riqueza geológica increíble entre la que aún se pueden rescatar magníficos cuarzos y algunos fósiles.

La fotografías de esta entrada representan algunos de los más relevantes de este pasado verano con algunas de sus caras excavadas a modo de ventana y con muchas inclusiones tanto de arcilla como de agua. Aunque no superan los 5 cm se han llegado a localizar de hasta 15 cm.




Este último tiene una estética especial dado que sobre el cuarzo principal crecen varios pequeños cristales biterminados menores pero muy transparentes.

Del año pasado tengo otros cinco cristales de unos 5 cm, pero aún tengo pendiente superar esta dimensión espacial.

No hay comentarios: