22 de junio de 2026

Sorpresas abriendo cajas de minerales

Como ya he contado en alguna entrada anterior, en el proceso de preparar las vitrinas estoy procediendo a la apertura progresiva de las más de 50 cajas de minerales acumuladas principalmente desde 2006 (20 años).

A pesar de que dentro de cada caja los minerales van envueltos con papel, con bolsitas de sílice antihumedad, y en algunos casos dentro de cajitas de metacrilato, a veces me encuentro con sorpresas: Halitas deshechas, piritas rajadas, etc. El sábado pasado me encontré con otra. 

Hace unos años me regalaron unas muestras de mercurio nativo de Almáden. Sabiendo del peligro de los vapores del Hg las metí en una caja de plástico que, aunque parece muy hermética (razón por la cual no la sellé), no lo fue tanto. Está claro que a partir de ahora sellaré ese tipo de minerales.

Lo que me encontré fue que los vapores de mercurio habían ennegrecido el plástico de la caja y habían manchado de negro sobre todo el papel y cartón de los minerales de alrededor y, que es lo que más me llamó la atención, se habían ensañado sobremanera con una muestra de aragonito coraloide de la mina Regia.

Veremos si puedo recuperar el aragonito con algún tipo de limpieza, aunque tiene mala pinta.

No hay comentarios: