22 de junio de 2026

Sorpresas abriendo cajas de minerales

Como ya he contado en alguna entrada anterior, en el proceso de preparar las vitrinas estoy procediendo a la apertura progresiva de las más de 50 cajas de minerales acumuladas principalmente desde 2006 (20 años).

A pesar de que dentro de cada caja los minerales van envueltos con papel, con bolsitas de sílice antihumedad, y en algunos casos dentro de cajitas de metacrilato, a veces me encuentro con sorpresas: Halitas deshechas, piritas rajadas, etc. El sábado pasado me encontré con otra. 

Hace unos años me regalaron unas muestras de mercurio nativo de Almáden. Sabiendo del peligro de los vapores del Hg las metí en una caja de plástico que, aunque parece muy hermética (razón por la cual no la sellé), no lo fue tanto. Está claro que a partir de ahora sellaré ese tipo de minerales.

Lo que me encontré fue que los vapores de mercurio habían ennegrecido el plástico de la caja y habían manchado de negro sobre todo el papel y cartón de los minerales de alrededor y, que es lo que más me llamó la atención, se habían ensañado sobremanera con una muestra de aragonito coraloide de la mina Regia.

Veremos si puedo recuperar el aragonito con algún tipo de limpieza, aunque tiene mala pinta.

8 de junio de 2026

Mineral de la mina San Luis en el muelle de Urazurrutia (Bilbao, 1890)

Circa 1890. En la margen derecha se aprecian las instalaciones del ferrocarril de vía estrecha a Durango, conocido como "El Duranguillo" o "el tren de las lecheras", inaugurado en 1882, obra de la Cia. de Ferrocarril Central de Vizcaya . 

Algo más adelante, se sitúan las escuelas viejas de Atxuri, cuya primera piedra se colocó en 1877. En la margen izquierda, en el muelle de Urazurrutia, se almacena el mineral procedente de la mina San Luis, situada en Miribilla, en el lugar denominado Agarre, propiedad de la Compañía Luis Lewison y Block .

Fotografía de Telesforo de Errazquin del archivo del Museo Vasco en Ondarea.eus


3 de junio de 2026

Cargadero de la mina San Luis en Marzana (1927, Bilbao)

Esta instalación industrial, propiedad de la compañía Luis Lewison y Block, utilizaba un sistema de vagonetas y poleas para verter el mineral de hierro directamente en las gabarras de la ría.

Archivo Fotográfico de la Autoridad Portuaria.


29 de mayo de 2026

La variante sur y Miribilla con castillete y escombreras (Bilbao)

Me manda Aitor Sopelana esta foto impresionante del Bilbao de 1975 en la que se puede ver nada menos que un castillete minero.


Comparación con Google Maps a día de hoy. Mismo edificio en naranja.



Fuente:  Bilbao, ay, cómo has cambiado 2.0 (Grupo de Facebook)

25 de mayo de 2026

Vitrinas para la Colección de Minerales de Mmarte: Las cajas

Ahora viene lo más difícil: seleccionar las piezas y buscar su ubicación en las vitrinas. También es lo más bonito ya que es lo más parecido a empezar una colección al volver a ver algunas piezas después de muchos años encerradas en las cajas.

Por ahora, y mientras va avanzando el tema puertas e iluminación, iré poniendo algunas en los cajones.


21 de mayo de 2026

Marcasita, mina Malaespera, Barrio de La Peña (Bilbao)

En la pasada mesa de intercambio de Bergara organizada por Harridunak tuve la suerte de conseguir esta preciosa pieza de la mina Malaespera.

De la susodicha tengo galena, esfalerita (variedad marmatita), cuarzo, dolomita, calcita, siderita, calcopirita y pirita, pero me faltaba una Marcasita.

La pieza es flotante y muestra una mineralización botroidal con ligeras irisaciones, cierto recubrimiento de algún carbonato (está sin limpiar y sin tratar), y con alguna pequeña esfalerita por la parte posterior.


Fue recolectada hará unos 30 años y sigue como el primer día. Teniendo en cuenta que se ha conservado en un clima húmedo como el de Bilbao, es de esperar que no se altere ya.

Sin duda en mi caso la pieza de la mesa.

20 de mayo de 2026

Mesa de intercabio de Bergara: Lo mejor la gente y la comida

Siguiendo con la entrada anterior...

Desde aquí me gustaría agradecerles a José Miguel Cavia, Álex Franco, Jesús... y, en general, a todo Harridunak la organización de la comida y velada posterior.

Se respiró un ambiente sanísimo donde se puso de manifiesto que más allá de los minerales, cada coleccionista tiene su historia familiar y personal, en muchas ocasiones muy similar a la tuya.


Por cierto, estuve comiendo al lado de Jesús que mantiene Mineralesdb: uno de los dos únicos blogs nacionales y no institucionales sobre minerales que aún no han muerto y que siguen publicando con cierta regularidad. Son muchos los que nos siguen con cierta regularidad y así nos lo indican en Ferias y Mesas de Minerales, lo cual nos hace mucha ilusión.