20 de agosto de 2009

Comer bien en verano

Tenemos una gastronomía envidiable por su calidad y variedad, eso nadie lo niega. Lo mismo en el sur que en el norte, en el este que en el oeste. Cada tierra tiene su propia manera de ver la cocina y cada cual es más original y más "rica rica".

En verano mucha gente aprovecha sus vacaciones para probar los platos de la zona norte donde el clima es un poco más fresco y llevadero, a veces también más lluvioso aunque nunca tanto como predicen en los medios.

Este verano he tenido la oportunidad de degustar variados y ricos platos en Cantabria, Asturias, La Rioja y Euskadi, pasando desde los ricos pescados y mariscos del Puerto Pesquero en Santander a las suculentas carnes guipuzcoanas.

Hoy me gustaría destacar dos restaurantes que me han parecido especialmente interesantes y recomendables: El Echaurren tradicional en Ezcaray (La Rioja), y La Tagliatella en Bilbao.

El restaurante Echaurren no necesita presentación entre los aficionados a la buena cocina. Es uno de los mejores restaurantes de La Rioja con una historia muy larga a sus espaldas. Aunque la fama la tiene por las croquetas de la abuela (que está ya jubilada) a día de hoy yo no las recomiendo especialmente. Lo que sí recomiendo es cualquiera de los platos que se preparan con el queso de Cameros.

La Tagliatella es un restaurante italiano que podría ser como tantos otros, con sus pizzas y sus ensaladas, pero no lo es. Tiene una gran variedad de ensaladas, salsas, pastas variadas frescas y un largo etcétera no conocido en los restaurantes italianos que yo había visto hasta ahora. Es lo más parecido a la cocina en Italia pero en Bilbao, con una presentación tradicional y casera de la mamma.

No hay comentarios: