
Llama la atención que siendo el óxido de silicio (SiO2) el compuesto químico más abundante de la corteza terrestre sea también el más apreciado. Lo lógico sería pensar justo todo lo contrario, pero no.
¿Y por qué digo que el cuarzo es el mineral más apreciado de todos? Pues simplemente por lo que veo y percibo. Me explico.
En primer lugar, los yacimientos de cuarzo (que merezcan la pena, claro) son los mejor guardados del mundo mundial. Nunca nadie sabe nada o al menos eso te dicen. Y te las tienes que ingeniar como puedas para localizar los más conocidos y cuando lo haces casi siempre están esquilmados.
En segundo lugar, llama la atención que la publicación de Minerales y Minas de España ya con cuatro volúmenes "on the air" y uno casi completo de óxidos (el resto de hidróxidos), haya dejado pendiente el de los cuarzos hasta nuevo aviso.
¿Será por que queremos guardar un poco más el secreto de los Cristales de Roca?
Obviamente la respuesta es no. Más bien es porque ese volumen contiene una carga de trabajo muy superior a los demás y no es tan fácil redondearlo ni incluirlo en otro volumen (por ejemplo el de los óxidos).
Sin embargo, opino que los cuarzos siguen siendo el secreto mejor guardado porque gustan de los que más a pesar de su ordinariez.