22 de octubre de 2008

Los Principios del coleccionista de minerales

Todo coleccionista de minerales adopta unos criterios consciente o inconscientemente que determinan el tipo de colección que tiene: Son los Principios de la Colección. Si nunca te has planteado esta cuestión y no los conoces te invito mediante un bonito ejercicio intelectual a reflexionar unos minutos sobre ellos y si es posible identificarlos.

Uno puede coleccionar minerales de calidad excepcional (conocidos como minerales de vitrina) y/o todo tipo de minerales (mineral sistemático, micromount). Puede coleccionar minerales recogidos por uno mismo, intercambiados con otros coleccionistas y/o comprados en las ferias y tiendas especializadas. Puede coleccionar unos pocos tipos de minerales (conozco gente que sólo colecciona cuarzos, fluoritas y calcitas) y/o absolutamente de todo (rocas, fósiles, meteoritos, lámparas, fotos de minas, etc). Puede coleccionar minerales de España, la Penínsla Ibérica, una región o zona concreta y/o minerales de todo el mundo. Puede coleccionar minerales de yacimientos no protegidos y/o de todo tipo de yacimientos ignorando toda la legislación vigente. Puede coleccionar minerales tratados con productos químicos para su limpieza y/o sin ningún tipo de alteración. Incluso muchos optan por no coleccionar minerales radiactivos, minerales venenosos, minerales carcinógenos, minerales químicamente inestables, etc.

Como puedes ver existen multitud de posiblidades y cada una de ellas define una colección distinta. Seguramente la mayoría de los coleccionistas no empiezan con unos principios claros y éstos se van definiendo conforme se va conociendo el mundillo y las preferencias de otros coleccionistas. Al menos este fue mi caso con una colección que empezó hace muchos años siendo sistemática basada casi únicamente en la compra y con un presupuesto muy limitado.

Aún hoy los Principios de mi colección no están firmemente establecidos, pero están mucho más claros que cuando empecé. Tengo claro que sólo colecciono minerales de España salvo excepciones (colecciono de Portugal y Marruecos), no utilizo tratamientos estéticos que los modifiquen salvo agua y jabón, acepto tanto sistemática como vitrina, muchos son recogidos por mí pero también intercambiados y comprados, no recogo minerales en yacimientos protegidos pero sí los tengo en mi colección (comprados casi siempre). Y una cosa que no acepto de ninguna manera es un mineral pegado.

Espero que esta pequeña reflexión haya puesto un poco más de luz en tu colección y seas capaz de identificar tus Principios.

3 comentarios:

Minerales dijo...

Interesante, muy interesante tu reflexión sobre cuales deben ser las bases de una buena Colección de Minerales
Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy buen post pero como hacs la recogida personal, como sabes donde buscar cada mineral y como sustraerlo? <quiero hacer una coleccion que incluya cosas de todo tipo pero mi base seria recogidos por mi en un principio.

Mmarte dijo...

La respuesta a tu pregunta es que para localizar minas y minerales hay que apañárselas. En Internet tienes multitud de foros donde preguntar, por no hablar de la bibliografía existente o los mapas geográficos y geológicos que te ayudarán.

Yo empezaría a buscar por tu zona próxima. Suponiendo que eres de Añavieja (Soria), investiga en Internet qué minerales hay en el entorno cercano. Después, pregunta a la gente de la zona por minas antiguas y también en foros como FMF o Tu Planeta. Aunque te recomiendo que antes de preguntar utilices los buscadores ya que casi todo (para principiantes) está preguntado y contestado.

Un saludo y suerte.