9 de enero de 2009

El ámbar de Cuchía


Aunque ya se ha hablado varias veces en diversos foros de este material aquí vuelvo yo insistiendo sobre lo mismo por si alguno no se ha enterado y para que no pierda la oportunidad de localizar una pieza para su colección.

En Cantabria existe una explotación muy amplia de caliza abandonada en Miengo: La cantera de Cuchía. Allí aún es posible localizar con cierta facilidad piezas de ámbar como la de la foto de unos 8cm de tamaño.

Partiendo del campo de fútbol y siguiendo una tubería cercana se accede fácil y rápidamente a los estratos del carbonífero donde se puede encontrar este material. Es mucho más común el lignito (podría ser azabache) que en ocasiones aparece con pirita como en la pieza de la foto.

Parece que están rellenado la cantera, así que puede que este material nos dure sólo unas pocas lunas más.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Agustin,
un detalle, los materiales explotados en la cantera son del
Cretàcico y no del Carboniofero y el piso en el cual aparece el ambar es el Albiense.
Un saludo y chulo el ambar!
PabloR

Mmarte dijo...

Hola Pablo,
Muchas gracias por la aclaración, creo que es evidente que tengo bastante que aprender. Da gusto con gente así.

Unknown dijo...

hola. he estado por la zona y en encontrado restos de ese material negro...yo pense en un principio que fuese algun tipo de ambar...mi gozo en un pozo...podrias decirme como localizar la zona en la que se encoentra el amabar¿??¿?
se que estan rellenando la cantera, soy de la zona...pero tal vez aun se pueda localizar algo
gracias

Mmarte dijo...

Hola Oscar,

Yo personalmente nunca he encontrado ámbar, el que tengo me lo han dado. Aunque no es fácil de encontrar el mio apareció en la parte de más arriba de la cantera, creo que esa parte no la están rellenando.

Espero te sirva de pista y tengas suerte.

Un saludo.

Unknown dijo...

ummmmm...ahora estoy fuera...pero la proxima vez que vaya lo mirare