24 de abril de 2009

Calcita sobre Goethita de Saratxo (Zaramillo, Vizcaya)


Recientemente he adquirido tres estupendas piezas de goethita con calcita procedentes de Saratxo, zona muy poco conocida entre los aficionados a los minerales. Los cristales de calcita transparentes, brillantes y perfectos sobre la goethita oscura les dan a las piezas un contraste espectacular.

Saratxo es un pequeño barrio con una ermita (la de San Sebastián) situado sobre la cantera de Zaramillo. Es conocido por los montañeros de la zona por ser lugar de paso para ir al monte Eretza (si subes desde Barakaldo). En la zona están montes conocidos como Apuko, Ganeroitz, Mendibil, Eretza, y más allá Peñas Negras, Ganekogorta La Arboleda, etc. Es una zona repleta de antiguos yacimientos de hierro, y el único vestigio activo de este pasado podría decirse que es la susodicha cantera.

Parece ser que cerca de Saratxo hubo unas minas conocidas como La Resina de las cuales en la actualidad no queda ya nada debido, entre otras cosas, a la actividad de la cantera. Podría ser que estas piezas procedieran de aquí o no. ¡Quién sabe! En cualquier caso son magníficas y un lujo para mi colección al ser material muy poco conocido y muy difícil de conseguir.

2 comentarios:

Serch dijo...

Bonitos minerales. ¿Vendes también? Soy de Málaga y estoy interesado en minerales del Norte de España.

Mmarte dijo...

Hola Juan,
Minerales de esta calidad sólo tengo en mi colección y la mayoría los he comprado. Vamos, que no tengo para vender. De todas formas, si quieres te puedo pasar el teléfono de un comerciante de aquí que suele tener material para vender y en particular creo que aún tiene alguna calcita de éstas.
Un saludo