5 de mayo de 2009

Minas de La Presura, Cantabria

Minas de Unión Campurriana (o de La Presura), Soto de Espinilla, Hermandad de Campoo de Suso, Cantabria, España. ¡Uf, qué largo!

Este fin de semana pasado, volviendo del Saja (magnífico lugar, por cierto) hicimos una parada en las más que conocidas minas de La Presura. No esperaba encontrar gran cosa, pero sentía curiosidad por conocer la zona y no me defraudó. Un lugar magnífico para pasar el día tras disfrutar de las vistas del viaje desde el puerto de Palombera.

La hora escasa que pasamos recorriendo las escombreras dieron como resultado unas pocas piezas de malaquita de buena calidad localizadas por mi mujer (yo soy un negado) y una drusa de cuarzo con inclusiones de calcopirita muy interesante. Esta pieza también contenía varios cristales de calcopirita oxidados, que sin ser gran cosa es lo característico de la zona.

La paragénesis que me encontré me recordó mucho a la que aparece en las minas de calcopirita de Ezcaray (La Rioja) donde el hierro en forma de goethita y siderita abunda más que aquí. En Ezcaray también se encuentra malaquita con abundancia (aunque no tan buena) y cuarzos de hasta 15cm (el año pasado encontré uno en la escombrera). Obviamente, escombreras a unos 2.000 metros de altura y con más de un siglo de antiguedad contienen un material mucho más alterado.

No hay comentarios: