13 de mayo de 2009

Minas de Saliencia en Somiedo

El Parque Natural de Somiedo tiene un entorno natural casi intacto y fantástico en el occidente asturiano. Formado por altas montañas, lagos, brañas, cabañas con teito y corros es el paraíso de los osos, urogallos, rebecos, corzos y demás fauna local. Una joya de la naturaleza muy poco alterada por la mano del hombre y muy recomendable para hacer turismo, especialmente hospedándose en la casa de aldea La Corona y comiendo en el restaurante Las Duernas en Valle de Lago.

No es de extrañar que en Somiedo queden muy pocos vestigios de una actividad industrial pasada ya que ésta se limitó a la generación de energía hidroeléctrica y a una muy escasa actividad minera.

En los lagos de Saliencia (el de la foto es el lago de La Cueva) es fácil localizar vestigios de la actividad minera del hierro que tuvo lugar allí. Por todo el entorno abunda el mineral de hierro y es más que evidente el color rojizo que tienen las rocas. Un corto paseo desde un aparcamiento cercano al que se llega por la carretera de Saliencia nos acerca a este precioso paraje que recomiendo visitar en cualquier época, sobre todo ahora en primavera.

No hay comentarios: