19 de septiembre de 2010

Minerales de Cantabria

Es curioso la cantidad y variedad de minerales de referencia, incluso a nivel mundial, que ha proporcionado (y aún proporciona) Cantabria a lo largo de su historia minera: Calcita de La Florida, Esfalerita de Picos, Marcasita, Galena y Calcita de Reocín, Azufre y Celestina de Laredo, Celestina de Langre, Cuarzos de Hozarco, Hemimorfitas de Udías, y un largo etc.


Si tuviera que elegir mi mineral favorito de Cantabria lo tendría muy pero que muy difícil ya que todos tienen su aquel, aunque seguramente acabaría eligiendo las Calcitas de La Florida. Sin embargo, muy próximos en la clasificación general estarían sin duda los dos minerales representados en esta entrada: Esfalerita de Picos de Europa y Celestina de los acantilados de Langre.

Y es que recientemente he tenido la suerte de adquirir una pieza de blenda acaramelada de Áliva que, aunque pequeña (5.5 cm x 5 cm), es flotante y de gran calidad y precioso color.

También he añadido a mi colección una geoda de celestina (con su tapa y todo) de los acantilados de Langre de 8x7 cm con cristales de celestina de hasta 2 cm y precioso color ligeramente azulado.

La última foto de la entrada, la celestina un mucho más potrosilla que la pieza de arriba, es la susodicha tapa que en el proceso de apertura de la geoda sufrió "daños colaterales".

Que los disfrutéis.

No hay comentarios: