26 de febrero de 2011

Baritina de Zerain (Gipuzkoa)

Es muy conocido el material del Coto Minero de Aizpea (minas de Zerain) con lo que poco tengo que añadir salvo que tuve el privilegio de picar allí con el grupo Harridunak en la que creo fue su primera salida de campo.

En esta entrada muestro un bonito cristal flotante de baritina de Zerain obtenido en un intercambio. El cristal tiene unas dimensiones de 11x8 cm y no está tratado con ninguna sustancia química para quitarle óxidos y/o similares. A mi como más gustan los minerales es así, como salen, a lo sumo con una ducha de agua y jabón para quitarles la mugre de tantos años sin ducharse.

En esta línea habla la etiqueta del que me la intercambió: Es un bonito cristal suelto tal cual lo recogí en la mina hace unos meses y estaba en un rincón en el suelo, seguro que alguien lo dejó allí. En mi colección los conservo prácticamente con la roña, hace más bonito que se insinúe que no limpios del todo o limpiar sólo las caras frontales.

No hay comentarios: