22 de abril de 2012

Minerales y Minas de España: El V

Ayer me pasé por correos para recoger el quinto volumen de la colección de Minerales y Minas de España que está creando M. Calvo.

Antes de dar mi primera impresión sobre el libro (la que queda), mis felicitaciones para la Fundación Gómez Pardo por ser un ejemplo como pocos de profesionalidad a la hora de realizar los envíos postales. Desde que lo solicité por email hasta que lo recibí perfectamente empaquetado en una oficina de correos de Getxo pasaron menos de 48 horas. La única queja, seguramente para la gente de correos, que el libro venía con una doblez mínima y reversible en el lomo (es que soy muy maniático para los libros).

También, antes de entrar en materia, querría dejar claro el hecho de que en la era WWW, una obra como esta ya no tiene ya sentido lo mismo que no lo tienen (es que ya no se venden) las enciclopedias en papel. Es en Internet donde encontramos este tipo de material vivo, en pleno desarrollo, con mucho más y mejor material gráfico y más completo.

Ahora sí que sí al grano.

Una vez más el volumen V una obra de esfuerzo y tesón que hace al autor merecedor de mi más sincera enhorabuena. Pero como siempre, hay pequeñas cosas mejorables o que yo hubiera hecho de otra manera.

La primera, creo que ya lo comenté en una entrada sobre otro volumen anterior, las muestras minerales elegidas para las láminas centrales a todo color. Una pena que se insista en ponerlas de una calidad tan poco ilustrativa del nivel máximo que ofrecen los yacimientos. Obviamente, el autor está en su perfecto derecho de poner piezas de su colección o de la de sus amigos, pero ha de pensar que esto debe perdurar aunque como he dicho con Internet ya no.

La segunda, algunas imprecisiones o errores que a veces son de bulto. Por ejemplo, se habla de que cerca de la mina Primitiva, en Bilbao, hay azurita (en un volumen anterior se hablaba también de cuprita y en otro incluso de cobre nativo). Correcto. Sin embargo, en éste no se menciona para nada la malaquita cuando es con diferencia lo más abundante y evidente del talud.

La tercera los agradecimientos. He de entender que las personas que aparecen en ellos han debido de hacer contribuciones de la pera, algo así como los descubrimientos del siglo en la Ibérica, o si no unas meriendas y cenas para el autor magníficas con un vino al menos Gran Reserva y Oporto 20 años para el postre. Digo esto porque encuentro reflejados en el libro varios correos míos (por no hablar de los blogs, post en foros e emails de los demás) con información solicitada por el autor durante años sobre yacimientos poco conocidos de Ezcaray (mina Marte y camino de subida a depósito, Turraguas, Cilbarrena, Azarrulla) y otros más conocidos de Bilbao. Y no es que considere que deban ser merecedores de una mención en un libro, pero por  comparación todas las otras apariciones deben ser la leche.

4 comentarios:

Álvaro. dijo...

Hola Agus. El tema de minerales de Cu de Bilbao es complejo, y ya me fijé yo en ese asunto.Por cierto el Cu nativo no está citado, aunque si lo está el grafito y la delafossita.

Un saludo

Mmarte dijo...

Hola Álvaro. Creía que el Cu se citaba en el volumen de óxidos cuando se hablaba de la cuprita, o quizá en el de nativos, pero como no los tengo a mano tampoco lo puedo asegurar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola.

Lo primero y más importante: Pedir disculpas por no haberte incluido en los agradecimientos. Tienes toda la razón, y en el próximo volumen aparecerás. No es la primera vez que me pasa, ni será la última, y menos mal que lo he visto en tu blog. Por desgracia, tengo que gestionar el "monstruo" en el que se ha convertido este libro yo sólo y a ratos libres, de modo que lo único que puedo hacer es pedir disculpas.

En cuanto a las figuras: Para coseguir una foto, es necesario reunir a la piedra y al fotógrafo, y eso no es siempre obvio. Las calcitas de Moscona y La Florida tuvieron que viajar de Palencia a Barcelona, con los riesgos inherentes al viaje. No todo el mundo está dispuesto a arriesgar una de las mejores piezas de su colección así por las buenas, y no he visto muchas calcitas de La Florida mejores que la que aparece en el libro. La calcita cobaltífera de Peramea se considera un ejemplar clásico a escala mundial. Por ejemplo, aparece en la sobrecubierta del libro Minerals Museums of Europe. La sinchisita-Ce es indudablemente el mejor ejemplar de esa especie encontrado en España, y también muy significativo a escala internacional. Habrá mejores ejemplares de hidrozincita de Comillas (de las antiguas, con brillo de porcelana, y con la historia de esta pieza), macguinnessitas de Eugui o aragonitos de Minglanilla (y anda que no hay ejemplares), pero yo no los conozco.

En cuanto a la malaquita no citada junto a la mina Primitiva: Eso no sería un "error de bulto", sino una omisión, y tampoco se ha omitido, puesto que se menciona junto con la azurita. Estas "omisiones parciales" las he hecho también en otros yacimientos, para no repetir demasiado.

Y por último, el sentido o no sentido de esta obra en los tiempos del WWW... Mi primera página funcionaba en "Gopher", antes de que se "inventara" WWW. Por eso sé hasta que punto es perecedero lo que se cuelga en la red. Pocas páginas han aguantado vivas diez años. Pero un incunable que haya sido bien conservado está "como nuevo" tras más de 500 años, dispuesto para ser leído otros 500 más.

Saludos

Mmarte dijo...

Muchas gracias por estos comentarios. Vaya por delante mi admiración ante tamaño esfuerzo y trabajo.

En cuanto a lo de los agradecimientos hacia mi persona no creo sean merecidos si antes no aparecen muchos otros mejores que yo. Seguro que con una referencia hacia decenas de anónimos que hacen y deshacen día a día es más que suficiente para todos.

Ánimo y suerte con el resto de los volúmenes.