28 de noviembre de 2012

Contaminación mineral

En más de una ocasión he leído en foros y blogs sobre el asunto de la "contaminación" de los yacimientos con minerales que no proceden del mismo. Ciertamente, estas discusiones siempre me han parecido muy graciosas y estériles ya que para mi el asunto nunca ha tenido el menor interés.

Sin embargo, hoy quiero llamar un poco la atención sobre el tema. Todo a causa de las dos piezas que aparecen en la foto de abajo y que tomó Markel hace unas semanas.

Moneda de 2 Eur para comparar. Foto con móvil
Las piezas aparentemente parecen esfaleritas (blendas) acarameladas que bien podrían ser de Cantabria. Sin embargo, fueron halladas junto a (no dentro de) una mina de hierro de Vizcaya. En esa mina se han descrito siderita, goethita, calcita, cuarzo, pirita e incluso galena, blenda y calcopirita, pero ¿blendas de esa calidad y tamaño? Ni de coña.

Foto con pieza ya en mi mano
A lo mejor la manera más inteligente de conseguir buen material de Las Mánforas es mirando las escombreras de esta mina :-))))

2 comentarios:

Unknown dijo...

A mi me parecen de Santander la verdad. A ver si entro uno alli y se le cayeron del bolsillo ... jejeje

Mmarte dijo...

Hace años que se llama Cantabria la provincia cuya capital es Santander ;-)