12 de noviembre de 2012

Piezas cógeme

En la pasada edición de Fosminer tuve la oportunidad de conocer a Ricardo, uno de nuestros grandes coleccionistas y gran persona. Entre las muchas anécdotas que nos contó me impresionó mucho la de las geodas con piezas que gustaba en llamar "cógeme".

Según parece, las piezas cógeme están dentro de las geodas reposando tranquilamente y con mucho espacio a su alrededor esperando a que alguien las coja. Y él tuvo la suerte de, en muchos yacimientos y en muchas ocasiones, disfrutar de geodas con piezas cógeme en su interior.

A lo largo de mi corta experiencia como recolector de minerales en minas y canteras (no más de 5 años, ya que antes sólo lo hacía en escombreras y ferias) nunca había tenido la suerte de ver una pieza cógeme in situ. Sí que había localizado geodas medianas y pequeñas y las había disfrutado mucho, (no hay como vaciar una geoda tranquilamente, sin prisas, pieza a pieza), pero esas geodas normalmente estaban compuestas de piezas sueltas más o menos encajadas que había que sacar con cuidado para evitar su daño.

Supongo que para tener piezas realmente cógeme es necesario un tamaño mínimo de la geoda, y con la herramienta que yo uso (Estwing, maza y cincel) y lo trillados que están los yacimientos, es muy difícil verlas.

Sin embargo, el pasado martes 6 por fin supe de verdad lo qué es una pieza cógeme que, por otro lado y por alguna razón, son mucho mejores que las encajadas. Lo que parecía un cristal desprendido de la geoda que estaba abriendo por culpa de mis martillazos se convirtió en una visión maravillosa de un magnífico y brillante cristal al que tras un poco de trabajo vi que acompañaba una pieza cógeme y ésta a su vez a otros dos cristales sueltos.

¡Qué visión más maravillosa y qué poco esfuerzo se requirió para sacarlos! Y es que a pesar de haber dedicado 100 o 1000 veces más esfuerzo no he logrado volver a dar con otra geoda igual.

En entradas futuras pondré fotos de la que podría bautizar como mi primera pieza cógeme: Sin duda un regalo que la naturaleza ha tenido a bien hacerme.

No hay comentarios: