20 de diciembre de 2013

La colección de mi amigo Paco

Mañana es su cumpleaños y, aunque aún no lo sabe, con esta entrada le agradezco su amistad y sus favores durante estos años.

Zorionak Paco!

Goethita, La Arboleda (Vizcaya). Colección Francisco A. B.
Fíjate que es difícil tener un buen amigo en esta afición con una relación que, además, dure en el tiempo... ¡Y sin embargo existe!

Es el caso de mi amigo Paco al que conozco desde que iba con mi padre a la Plaza Nueva de Bilbao a comprar minerales en cajas 4x4 por 25 pts. De eso hace 25 años. Sin embargo, el trato más directo y cercano con él no lo he tenido hasta hace 8 años cuando, merced al impulso de mi mujer Sonia, comencé a coleccionar digamos que un poco más en serio.

Con Paco no he salido nunca a picar. Sin embargo, siguiendo sus indicaciones he localizado decenas de minas  e incluso geodas todavía con alguna pieza rescatable. Le he comprado muchas piezas (algunas imposibles de conseguir ya), pero nunca ha intentado engañarme con los precios y, sobre todo, me ha regalado decenas (algunas de sus vitrinas).

Calcita, Zona minera Caravia (Asturias), Colección Francisco A. B.
Me ha demostrado ser una persona siempre íntegra que cuenta las cosas como son, donde son, sin mentiras y, sobre todo lo más importante, aún con la ilusión del que empieza. Pocos estarían dispuestos a ceder sus piezas para exposiciones temáticas temporales,  y sin embargo él lo hace continuamente.

Estaría horas escuchando sus anécdotas e historias sobre el coleccionismo y los coleccionistas vizcaínos de los últimos 30 años, sus viajes a Berbes cuando los lugareños exponían sus lotes en las cuadras del ganado, los hallazgos de Enekuri, Errigoiti, Alonsotegi, etc.

Pero sin duda, con lo que más disfruta el que le hace una visita a Paco es con su colección que es espectacular, sobre todo en cuanto al material vizcaíno se refiere.

A diferencia de mucha gente, le falta tiempo para subirte a su casa a disfrutar de piezas increíbles, todas con su historia que conoce perfectamente y sin una sola etiqueta que las identifique. Está todo en su cabeza: mina, año de recolección, compañeros de salida, incidencias, etc. Vamos, una máquina.

Esta entrada la acompaño con dos piezas de su colección que ni siquiera están en vitrina, más bien están en garaje, lo cual da una idea del nivel de su colección.

No hay comentarios: