25 de diciembre de 2013

Reflexiones mineralógicas de un año que termina

Este año me he propuesto hacer un breve resumen de lo que me ha acontecido en cuanto a piedras se refiere. Así, también me sirve de diario recordatorio para el futuro, al menos hasta que Google decida echar la persiana.

Yo, que sólo me intereso por piedras de aquí y alrededores, obviamente no hablaré de lo que desconozco. Para eso hay otros foros con grandes expertos muy al día en cuanto a novedades internacionales se refiere.

Curiosamente, muchas de las novedades locales (aunque no son de la relevancia mundial de unas cupritas rusas, por ejemplo) pasan desapercibidas para la mayoría, y si no fuera por la gente que desinteresadamente comparte parte de la información públicamente, nunca se conocerían. Y digo parte porque no es bueno que se sepa todo inmediatamente, pero tampoco lo es que no se sepa nunca.

En lo que a mi zona respecta (Vizcaya) este año han dado que hablar rompiendo fronteras y más allá (no exagero) unos cuarzos magníficos con siderita. Yo hice mi pequeña aportación desde aquí a finales del 2012 y di el tema por zanjando. Pero, según parece, el asunto ha dado muchas vueltas al globo terráqueo.

Precisamente, este año termina con piezas vizcaínas, ahora de cuarzo con matriz de calcita, que sin ser tan explosivas como las anteriores supongo que también darán de qué hablar.

Ninguno de los casos anteriores ha aportado novedad alguna al panorama y los yacimientos son conocidos desde hace décadas. Sin embargo, el tesón y la voluntad de coleccionistas entusiastas de aquí nos dan la oportunidad de alcanzar cotas que muchos creían inalcanzables.

Puede que por el eco de estos hallazgos o por la difusión que tiene este humilde blog, este año ha dado mucho de sí porque (no pongo nombres para que nadie se moleste):

- He realizado multidud de intercambios postales y me han regalado de Gran Canaria, Pontevedra, Sevilla, Tarragona, Navarra, gran Bilbao, etc.

- He realizado intercambios en persona este verano con grandes coleccionistas de Benidorm y Altea, y más que hubiera hecho de haber tenido tiempo. Lástima no haber podido conocer a la gente del GMA.

- He regalado piezas a la gente que me lo ha pedido (sobre todo aquí cerca) o a gente que no teniendo nada que me interesara para intercambiar aceptaba de buen agrado mi humilde material (sobre todo de fuera de aquí).

- También, siguiendo mi filosofía coleccionista, he vendido muchas piezas y he comprado muchas más. Ciertamente, una pequeña ruina, pero no estoy en esto para conseguir balances positivos :-)

- He acudido a menos ferias de las que me hubiera gustado (Amurrio, Arrigorriaga y Fosminer) pero, a pesar de los catarros, los dientes, las siestas y las pataletas, he logrado hacerlo siempre con mis niñas.

- He mandado la descripción del acceso a varios yacimientos a todos aquellos que me lo han pedido (gente de Galicia, gran Bilbao y Madrid). Algunos buscaban una pieza para su colección, otros simplemente iniciarse en esto de los minerales.

- He publicado un modesto artículo en INFOMINER sobre los susodichos cuarzos en siderita de Vizcaya.

- A través de Internet (Facebook, blogger, FMF) he contactado, puede que para futuras salidas, con gente nueva de Gran Canaria, El Bierzo, Tarragona, Galicia, Asturias, Cantabria, Francia o Australia, y he mantenido el contacto con la vieja guardia.

- Quizás el asunto más flojo de este año hayan sido las salidas. Estando fuera mi compañero habitual y por culpa de una pequeña lesión estival en la rodilla me he frenado bastante y las pocas excursiones que he hecho han sido normalmente exploratorias. Eso sí, con lo que he localizado tengo deberes para los próximos dos años.

Ahora sólo resta desear que el 2014 sea al menos tan bueno como el año que se va. La cosa promete habiendo visto en primicia algunos adelantos.

No hay comentarios: