28 de enero de 2015

Espatos de calcita en la mina Primitiva, Castrejana (Bilbao)

En las minas de hierro de Vizcaya abundan los carbonatos (calcita, siderita, dolomita, etc.) con sulfuros (calcopirita, esfalerita, galena) y cuarzo. Sin embargo, en general tienen singularidades que permiten diferenciar el material de cada una de ellas con cierta facilidad. Yo no soy un experto, pero tengo amigos que lo bordan.

La mina Primitiva tiene la particularidad de ofrecer bonitas bolas de dolomita blanca recubiertas de cuarzo y clorita que no es tan común en otras minas cercanas. Pero sobre todo, es conocida por los curiosos espatos calizos (no exfoliados) que aparecen sobre siderita y cuarzo a veces recubierto por óxido de hierro.

En la entrada de hoy muestro dos ejemplos de estos espatos calizos: Dos piezas flotantes recogidas a finales del 2014 en la mina Primitiva una con y otra sin.

Nota aclaratoria de mi amigo Agustín Agudo: ... el término espático es una antigua denominación de origen minero alemán (como muchas) que se refiere a cualquier mineral no metálico que se rompe en caras planas (exfoliación). La calcita efectivamente es uno de los "espatos" más comunes ya que presenta esas caras planas en su rotura que son en realidad romboedros de exfoliación. Cuando una calcita se presenta en cristales crecidos libres con facies únicamente de romboedro (efectivamente no es muy común) no se puede hablar de espato al referirse a estos cristales, ya que esto se tiene que reservar a la forma como se presenta respecto a la peculiar exfoliación.

Nota propia: Sin haberlo sabido explicar tan bien como mi tocayo, conocía la diferencia gracias a la Wikipedia. Mi intención en esta entrada, entre otras, era abusar del término "espato" para remarcar lo curioso de esta cristalización de la calcita ;-)

Cuarzo, calcita, siderita, mina Primitiva, Castrejana (Bilbao), 7.5x3 cm
Detalle de la calcita
Vista de la parte posterior
Crecimiento complejo de calcita, mina Primitiva, Castrejana (Bilbao), 6x4 cm

No hay comentarios: