27 de enero de 2015

Tres meses de emociones en la mina Primitiva (Bilbao)

El año pasado por estas fechas publiqué varias entradas con cuarzos recogidos por Aitor y Paco en la mina Primitiva. Ya tenía yo algunas piezas de esta mina, pero estas últimas eran soberbias y la mayoría de las que mostré pasaron a formar parte de mi colección. Otras no.

Aunque conocía perfectamente el gossan de las famosas delafositas en la cantera exterior de la mina Primitiva, nunca había accedido a las labores de interior por lo que pasó a ser mi pequeño proyecto fin de año. Bueno, en realidad hubo una ocasión anterior hace 4 años en la que Markel y yo intentamos entrar pero al encontrarnos el acceso totalmente inundado nos dimos media vuelta.

Así que un sábado de octubre bien temprano entré sin ninguna indicación, casi a ciegas y con mucha ilusión por conocer en persona la famosa mina Primitiva. Afortunadamente, al haber tenido un otoño seco esta vez accedí sin problemas de agua y barro. Después de unos minutos dando tumbos por los primeros metros de las muchas y largas galerías que hay tuve la suerte de coincidir con otro par de aficionados que iban con una larga escalera. Mi saludo inicial fue respondido fríamente y no hubo ningún intento de entablar conversación así que seguí a lo mio. No reconocí sus caras, sin embargo, gracias a ellos localicé ya en mi primera visita una de las zonas buenas para recoger minerales.

Me sorprendió mucho que en mi docena de visitas al menos en cuatro ocasiones coincidiera con gente que fundamentalmente se dedicó a recorrer algunas de las largas galerías de la mina repletas de restos mineros de la explotación (vagonetas, tolvas, raíles, almacenes, etc.). Yo siempre fui solo salvo la vez que entré con Aitor Sopelana en la que nos dedicamos a recorrer alguna de las galerías y le mostré zonas donde extraer buen material.

Y a partir de aquí ya sólo resta mostrar algunas de las piezas que he obtenido, curiosas como la de esta entrada, aunque en general inferiores en tamaño a las de la tremenda geoda que se halló el año pasado.

Para empezar, en mi segunda visita tuve la suerte de localizar la geoda de la fotografía de abajo. Tendría unos 15 cm en su dimensión mayor y de ella salieron varias piezas flotantes. De la parte inferior derecha extraje la pieza que muestro en la entrada de hoy.
Geoda de la que salió la pieza de hoy (noviembre de 2014)
Quizá no sea la pieza más bonita que he hallado en esta mina, pero sí la más interesante al menos para mi. Se trata de un grupo flotante de calcitas de 3x3 cm recubierto de cuarzo (el mayor de 3 cm), siderita y micropiritas.

Calcita con cuarzo, siderita y pirita, mina Primitiva, Castrejana (Bilbao), 8x6 cm
Aunque ya tenía cuarzos con calcita de este tipo de la mina Primitiva no había visto ninguno con calcitas de este tamaño. Por otro lado, acostumbrado durante años y años a los espatos de calcita exfoliada que abundan por aquí me llamaba mucho la atención encontrarlos flotantes dentro de las geodas.

En definitiva, una mina muy bonita y muy interesante que seguirá dando material siempre que se entre con ilusión y ganas de trabajar. El punto negativo lo pone la planta incineradora cercana que obliga a soportar ruidos y olores que seguro no son nada sanos y la tremenda catarata de agua que cae desde el techo cuando entras en época de lluvias.
Detalle de la siderita sobre el cuarzo
Detalle de la siderita sobre el cuarzo

Detalle pirita sobre calcita
Vista de la parte posterior

1 comentario:

Mmarte dijo...

Pido disculpas a las personas que coincidieron conmigo la primera vez que entré en la mina Primitiva. Parece ser que hubo un malentendido ya que sí las conocía aunque entre la oscuridad, los cascos, mi miopía y que tampoco nos habíamos visto muchas veces no supe quiénes eran.

La próxima vez me fijaré mejor.

Sorry.