21 de julio de 2017

Minerales de Abanto-Zierbena (Vizcaya)

Hace algún tiempo publiqué fotografías de algunos minerales de Las Carreras, un municipio de Vizcaya en, según mi información, Abanto-Zierbena.

A raíz de aquello tuve un comentario de un aficionado de la Zona Minera vizcaína que me decía que ya no existía Abanto-Zierbena dado que se había separado en Abanto por un lado y Zierbena por otro. Sin embargo, yo le respondí que no creía que estuviera mal dado que el ayuntamiento en su página web oficial se denominaba Ayuntamiento de Abanto-Zierbena.

¿Quién tenía razón? Ambos.

La semana pasada hablando con una compañera de trabajo que vive en Zierbena por fin me quedó claro lo que estaba ocurriendo con los nombres y me confirmaba que la etiqueta de mis minerales era la correcta: Las Carreras, Abanto de Yuso, Abanto-Zierbena, Vizcaya.

Efectivamente, Zierbena se separó del antiguo municipio de Abanto y Ciérvena en 1994-5, pero dado que en la provincia de Zaragoza ya existía un municipio denominado Abanto, la parte restante del territorio se denominó Abanto Zierbena estando formada por Abanto de Suso (siendo Gallarta el núcleo más poblado y capital) y Abanto de Yuso (siendo Las Carreras y Sanfuentes los núcleos más poblados).

Nota: Leo en deia.com que... El coto minero Lorenza comprendía las concesiones de las minas Lorenza, Confianza, Isabela, Santa María, Julianita, Clotilde, Marianela y Domingo, y fue explotado por la Triano Ore Company Limited, compañía inglesa conocida popularmente como Minas de Triano. “Es importante recordar la historia del Pozo Gerente, que en su tiempo fue una mina a cielo abierto y ahora busca nuevas miras, un futuro. Este pozo minero de gran tamaño y profundo, que se alimenta del río Cotorrio, está rodeado de vegetación y presenta una isla de roca en medio de la cubeta, dejando a la vista un conjunto natural único”, aseguró Etxebarria, quien destacó que esta zona “recoge el patrimonio minero de la zona, como los hornos o cargaderos de mineral o los 22 elementos mineros dentro del coto minero que forma parte del patrimonio minero”.

No hay comentarios: