13 de septiembre de 2021

Mina Dolores desde Ekoetxea, Galdames (Vizcaya)

Una bonita mañana de finales del verano me llevó desde el Centro de Interpretación de Peñas Negras (Ekoetxea) hasta la mina Dolores tras una caminata a buen ritmo de 3 kilómetros. En el camino muchos corredores de montaña muy madrugadores (luego me enteré que estaban preparando las próximas carreras) y las primeras setas propias de la época.

La entrada a la mina, tal y como me esperaba, un estercolero de purines y mierda de vaca. Nunca había pasado de los primeros 20 metros de la entrada porque no iba con una iluminación adecuada, pero esta vez iba con intención de ver un poco más allá.


Me ha sorprendido la longitud de las galerías y la altura de las grietas sobre mi cabeza. Desafortunadamente, no pude llegar al final del camino principal ya que yendo solo no me gusta arriesgar a pesar de que aquello parecía bastante estable.


Pude sacar algunas muestras en una de las largas galerías de la mina. No encontré gran cosa, tampoco me lo trabajé: Calcita y goethita en diferentes conbinaciones, además de muuuucha siderita y fósiles en caliza.

Calcita sobre Goehita


Calcita


Calcita sobre Goethita



No hay comentarios: