12 de septiembre de 2022

Gallarta celebra en 2022 otra vez su particular Burdin Jaia


Tras la pandemia de la COVID-19 y con una fuerte presencia institucional, a las 12 del pasado sábado Gallarta retomaba su cada vez más conocida Fiesta del Hierro. 

Multitud de actividades, talleres, comidas populares, paseos en tren, concursos y demás actos culturales han hecho la delicia de vecinos y visitantes.

El sábado por la mañana estuvimos Sonia y yo, y además de charlar con algunas de las representantes políticas, dimos una vuelta por los dos puestos de minerales que estuvieron presentes, ambos José Luis (Forcada y Peluco) y ambos con mucho material de la zona. 

En el puesto de Forcada destacaban unos curiosos cuarzos sobre siderita que salieron hace mucho tiempo en una obras sobre la mina Julia en el barrio bilbaíno de la Peña. Hace muchos años en Fosminer pude conseguir un par de piezas mayores de ese hallazgo precisamente de manos de Forcada. En el puesto de Peluco, por otro lado, destacaba un bonito lote de fluoritas con calcita y dolomita de la bilbaína cantera del Peñascal. De esta cantera recibí un par de piezas muy buenas hace años, tanto de calcita lenticular como de fluorita, que por otro lado lo comparten todo con las de la cercana cantera de Bolintxu y otras tal y como describió Aitor Sopelena en Paragénesis en el número de noviembre de 2017.

Más allá de la fiesta, la zona merece una visita más tranquila tanto del Museo Minero como de la Ekoetxea.



Contenido de hierro en las arenas de las playas cercanas



Puesto de minerales de José Luis Forcada


Minerales en el puesto de Peluco



No hay comentarios: