3 de noviembre de 2008

¿Qué hace un Físico en un hospital?


Mucha gente no sabe cuál es la labor de un Físico Hospitalario o Radiofísico y, sin embargo, en la actualidad desempeñan una labor fundamental al servicio de la salud de la sociedad, más allá del Físico como investigador y docente aparentemente alejado de la realidad y cuyo trabajo muy pocos comprenden.

Cada vez son más las ciudades en el primer mundo que equipan sus hospitales con aparatos de diagnóstico y terapia de última generación, muy complejos y caros. Algunos de estos equipos producen radiaciones que pueden ser letales si no se utilizan correctamente.

La labor de un Radiofísico en un hospital gira en torno a los equipos y los procesos relacionados con la radiación, y éste se responsabiliza tanto de algunas terapias con radiaciones como del funcionamiento, puesta a punto y control de algunos de estos equipos. Normalmente, dentro de un hospital podrás encontrar un Radiofísico en un Sercicio de Radioterapia Oncológica, de Radiofísica, de Radiofísica y Protección Radiológica, de Protección Radiológica, de Prevención de Riesgos Laborales, de Medicina Nuclear, o similares.

En un Servicio de Radioterapia Oncológica existen unos aparatos llamados aceleradores lineales (sucesores de las antiguas Bombas de Cobalto) que emiten radiaciones de alta energía y que han demostrado ser tremendamente eficaces en el tratamiento de algunos tipos de cáncer. La labor de un físico aquí consiste, por un lado, en asegurar el buen funcionamiento y calibración de estos equipos, y por otro, planificar el tratamiento prescrito por los radioterapeutas.

En un Servicio de Protección Radiológica los físicos son responsables de la recepción de equipos nuevos de rayos X, de su control de calidad y de la protección radiológica de los pacientes y de los empleados que trabajan con radiaciones. Existe toda una legislación de las radiaciones que se debe cumplir e informar a través de los Radiofísicos responsables.

Finalmente, cada vez hay más Radiofísicos en los Servicios de Medicina Nuclear, no es habitual pero su presencia está aumentando debido a las nuevas normativas. Aquí realizan labores de control de calidad del equipamiento, protección radiológica del paciente, supervisión de algunos tratamientos, etc.

No hay comentarios: