6 de junio de 2012

Cerusita de la mina La Muñequa (La Rioja)

La pasada Feria de Arrigorriaga amaneció con una muy grata sorpresa: La presencia de un pequeño puesto asociado a la labor y buen hacer minero de Félix. Y digo así, porque se echaba de menos a una de las personas que más ha hecho por acercarnos el material difícil de conseguir y de muy alta calidad. Y también porque se echaba de menos su material de minas completamente desconocidas por el resto de los mortales, como es el caso de la que se menciona en esta entrada.

 

Esta pieza contiene un grupo de cristales muy bien hecho de cerusita sobre limonita, aunque también había piezas con la cerusita sobre goethita. El cristal mayor alcanza 1 cm de tamaño y hay otros similares en la parte oscura y no visible de la geoda de limonita.
 
Quizás lo más interesante y raro sea procedencia de la pieza: La zona de Mansilla en La Rioja. Los aficionados conocen estos parajes desde antiguo y más allá por estar llenos de antiguas e inundadas labores mineras donde según los libros a veces salían auténticas maravillas.

Mansilla tiene el encanto de ser una zona muy inaccesible y bastante salvaje, y al mismo tiempo la desventaja de estar muy expuesta a los elementos naturales (nieve, viento, hielo) y artificiales (el pantano) que han deteriorado enormemente las labores mineras.

La mina La Muñequa está a unas dos horas monte arriba y pozo abajo de la mina Príncipe Alfonso (en la que hace unos años salieron de manos de Félix unas bonitas baritas).  Zona harto peligrosa y no apta para infartados en la que suelen salir bonitas aunque pequeñas piromorfitas y ahora también cerusitas.


Un grupo de jóvenes muy motivados aunque algo temerarios tras una larga caminata tuvieron a bien bajarse a esta mina, descubrir y recoger estos bonitos cristales que ahora algunos podemos disfrutar en nuestras vitrinas por un módico precio que habrá sido uno de los mejor pagados si contribuye a que se sigan sacando a la luz maravillas como ésta.

5 comentarios:

Pablo Silva dijo...

Hola agus, que tal? soy el hijo de Felix, el responsable de este hallazgo.. la verdad la mina muñeca es un tanto inaccesible por la caminata que hay que pegarse y por las sorpresas que aguarda, pero si quieres venirte un dia te invito a venir con nosotros que ya nos conocemos la mina y el terreno muy bien.
un saludo

Mmarte dijo...

Hola Pablo,

Un millón de gracias por tu invitación que espero poder aceptar algún día no muy lejano. Lo cierto es que ahora con las niñas pequeñas me resulta bastante difícil organizarme para ello.

Entre tanto, a ver si hay suerte y podéis seguir sacando piezas tan buenas como esta.

Un saludo.

Álvaro. dijo...

Pablo, yo estuve ojeando esa pieza en Amurrio, pero no me dijiste la localidad completa , o yo no me acordé ¿es así?

Una bonita pieza , si señores, suerte en la mina.

Pablo Silva dijo...

lo cierto es que no recuerdo si te lo dije o no, Álvaro, de todas formas fue mi padre el que estuvo en arrigorriaga.. pero ciertamente, es así, es del coto minero de la muñeca, que está a unas dos horas de la Principe Alfonso.
En realidad, subimos tras la pista de unas piromorfitas de tipo micro que salen encima de la goetita, pero encontramos cerusita en una de las infinitas bocaminas y cuevas que tiene ese monte, estamos empezando a contabilizar unas 30 entradas en la zona de mansilla.
No obstante, los pastores nos han jugado una mala pasada y han tapado varias minas para que sus vacas no se pierdan ni se caigan.
no obstante, prometo mas novedades próximamente, dado que de momento lo estamos cogiendo con gusto.
un saludo a todos.

Mmarte dijo...

Con gente así da gusto.