Que me perdonen los que allí estuvimos si no hablo de la mina y de la excursión, pero se ha hablado y fotografiado tanto que no quiero aburrir.
Que me llevaran a tiro hecho más un poco de suerte y mucho trabajo dieron sus frutos a pesar de lo mirado que aparentaba estar todo aquello (ya sabéis que yo opino que siempre hay, es sólo cuestión de tesón) y de lo cubiertas de óxido que estaban las piezas. En otras circunstancias hubiera tirado el material a la basura, pero los consejos y resultados de otros me animaron a introducirme en el maravilloso mundo de los ácidos, ditionitos, bicarbonatos, blancos nucleares, soluciones Waller, etc. Está todo en Apuntes sobre la limpieza de Minerales.
Y aquí van los resultados obtenidos. ¡Lástima no tener el antes! En algunas de las piezas era tal la costra de óxido que no se llegaba ni a intuir la forma del cristal que había debajo. Éste era el caso de la tercera fotografía.
Cristal mayor de 1.7 cm |
Pieza de 3x3 cm con cristales de hasta 7 mm |
Pieza de 7x6 cm con cristales de hasta 1 cm |
En entradas sucesivas iré poniendo más resultados con métodos de limpieza similares, y lo más importante con métodos más avanzados fuera de mi alcance.
¡Qué emoción!
3 comentarios:
Pues sacaste piezas bien guapas. Nosotros, al final, poca cosa. Quizás haya que probar esas técnicas de limpieza para sacar alguna galena decente.
Un saludo.
Gracias.
Y las que quedan :-)
Suerte con las vuestras.
Muchas gracias por facilitar esta información a todas aquellas personas que estamos interesados en los minerales
Publicar un comentario