15 de marzo de 2013

Ejemplar de piromorfita robado en Expominerales 2013

Aunque está anunciado en diversos foros, pongo mi granito de arena para que también se sepa a través de mi blog, Goggle+, Facebook y Twitter.

Mensaje Original de Juan Peña

Este ejemplar de piromorfita de Santa Eufemia, Córdoba, España, me ha sido sustraído en mi stand durante la Expominerales 2013 de Madrid, en concreto en la tarde del sábado, después de las 18´30 horas. 

Ejemplar de piromorfita robado en Expomadrid 2013

No pensaba publicarlo por temor a que el ejemplar fuese destruido pero creo que es más valiosa la denuncia pública y, que la persona que la haya sustraído, no pase desapercibida en nuestro entorno.

Este singular ejemplar ha pertenecido a mi colección desde el 1995. Fue extraído la segunda vez que fui a Santa Eufemia, el día del descubrimiento del gran filón que dió pie a todas las piromorfitas que habéis disfrutado buscadores y coleccionistas durante estos años.
Después de haber estado allí con Antonino Bueno, su primo y Miguel Ángel Amaya y haber recogido algunas muestras, decidimos volver con otro amigo de Sevilla. El primo de Antonino, novato total y sin interés en los minerales, había dado unos golpes al azar en la pared de la mina y me fije en el grosor de la “costra” de piromorfíta que había roto, era la pared la llave del yacimiento y comenté con ellos que habría que descender por la pared para localizar posibilidades…El día que volvimos, até mi cabo de cuerda a la valla que existía en superficie y descendí pisando cristales. En todas las fisuras, limpias por la lluvia y el tiempo, se extraían grupos maravillosos de piromorfitas.
Cuando decidimos quedar para limpiar las bolas de barro que habíamos extraído, después de un café, cogí al azar una de estas bolas envueltas en papel y en esa maza de barro primera, bajo el grifo, apareció esta maravilla que ahora otro posee con malas artes. Espero que la esconda (no creo que me la devuelva) y no la destruya. Quien sabe, quizás un descendiente que herede su colección pueda apreciar la piromorfita que tiene.

El ejemplar no estaba marcado con su precio pues este era alto y prefería que me lo preguntaran personalmente (como ha sido durante la feria). Esta sería para un coleccionista que apreciara la singularidad de dicho ejemplar además de su belleza. El precio no la hacía competitiva con ningún ejemplar que ya hubiese vendido con anterioridad. La idea de exponerla era hacer vitrina pues después de 12 años sin exponer stand en ferias y siendo buscador no es fácil llenar los expositores, pongo como ejemplo el hecho reciente de año y medio explorando las minas del General, que tan solo han aportado cuatro especies relevantes y sólo dos de ellas, cerusitas y piromorfitas, son relativamente abundantes.

¡¡¡ESPERO QUE NO SE DESTRUYA!!!


1 comentario:

OaBy dijo...

voy a compartirlo por Fb