18 de febrero de 2015

Cuarzo y siderita, mina Josefa-Kobaron, Ontón (Cantabria)

Nota: Casi con toda probabilidad este cuarzo es de la mina Ángela, Matienzo, Karrantza. A día de hoy aún no conozco a nadie que haya encontrado cuarzo en la mina Josefa, Ontón, Cantabria.

La mina Josefa en Ontón (Castro Urdiales) en la actualidad es el acceso más sencillo (¿único?) para conseguir las famosas ankeritas del complejo minero de Pobeña-Kobaron-Josefa.

En mis repetidas visitas siempre he encontrado lo mismo: Ankerita, dolomita, siderita, calcita y pirita. Sin embargo, nunca he encontrado ni un solo indicio de galena (en la época de la explotación salieron muy buenas galenas) ni cuarzo, por ejemplo.

La semana pasada tuve la suerte de hacerme con una pequeña pieza de cuarzo sobre siderita de esta zona. No fue recogida directamente por mi pero un amigo de confianza me indicó la geoda exacta donde salieron y me enseño otras piezas de ella. Efectivamente, me confirmó que fue la única vez que ha encontrado cuarzo allí.

Me encantan estas rarezas.

Cuarzo y siderita, mina Josefa-Kobaron, Ontón (Cantabria)
Siderita en la parte posterior de la pieza
Otra vista

2 comentarios:

Unknown dijo...

Agus, si hace referencia a Kobaron en la ubicación de la mina, no la situes en Cantabria ya que es un barrio de Muskiz (Vizcaya). Aunque, para algunos "estudiosos" de las ubicaciones de las minas, dicen que pertenece al complejo Amalia Vizcaína de Maclennan mines que esta en Vizcaya.

Un saludo


Aitor L:

Mmarte dijo...

Tienes toda la razón, pero el motivo de hacerlo así es porque en FMF una vez surgió una discusión sobre este tema y parece que para que nadie se enfadara se acordó mantener las dos denominaciones.

Efectivamente, geográficamente las piezas has sido recogidas en Cantabria pero la ubicación del complejo minero es un asunto más polémico ;-)