15 de diciembre de 2015

Visita otoñal a La Gitana, Las Carreras (Vizcaya) I

En pleno otoño, más concretamente en octubre, hice un par de visitas relámpago a la mina La Gitana famosa por los tremendos cuarzos sobre siderita que raramente se le sacan. El pasado verano también había estado dos o tres horas en otra visita relámpago pero fueron otros los que se llevaron el premio.
Cuarzo sobre siderita, mina La Gitana, Las Carreras (Vizcaya)
Ahora me tocaba a mi, aunque seguramente mi premio habrá sido muy inferior por falta de dedicación y herramienta menos apropiada que la de aquellos.

Sea como fuera, en mi segunda visita otoñal hubo suerte y a escasos 10 metros de la fantástica geoda Leire-June abrí otra bastante mayor, con piezas de calcita flotantes muy interesantes, aunque para mi desgracia con menos cuarzo. Bueno, miento, en la base de la geoda hubo un cuarzo de unos 10 cm más otros menores dispersos, pero fue imposible sacarlos enteros.

Detalle cristal, 2.5 cm
Hoy presento la única pieza con cuarzo que me salió intacta con un cristal biterminado de 2.5 cm de gran transparencia aunque difícil de plasmar en éstas mis fotos. Aunque no se aprecia bien, la siderita en torno al cuarzo está recubierta de multitud de pequeños microcristales de cuarzo.



El resto fueron piezas de calcita, eso sí muy bonitas, pero sólo calcita.

No hay comentarios: