6 de junio de 2016

Pequeña crónica de la feria de minerales de Arrigorriaga 2016

Este año han fallado por diversos motivos, personales y laborales, algunos de los expositores habituales (5) y otros que no han llegado ni a estrenarse (2). También es cierto que han aparecido dos que no solían ir y con ello se ha compensado un poco el asunto.

Por otro lado, dado que la feria ha coincidido con la fiesta del agua en Venta Alta seguramente se habrá reducido mucho el número de potenciales asistentes.

Aún así por diversos motivos ha merecido la pena darse una vuelta y como yo han hecho bastantes personas. El mejor motivo como siempre la gente entusiasta como Javier Nuño, Gerardo, Pedro y compañía, etc., viejos conocidos. Y otros nuevos como Manuel y Oli con mucha experiencia y conocimientos.

El primer puesto que he visitado ha sido el de Iñaki que traía mucho material interesante y muy estético. Destacaban las enormes calcitas de Caldas de Besaya muy antiguas y recogidas por el propio Mineid en persona, un cuarzo amatista de la mina Bodovalle en Gallarta (rarísimo), las geodas de celestina de Langre (algunas con celestina sí, pero otras con aragonito y cuarzo amatistado) y muy bonitas calcitas de Camargo. En material pequeño destacaba una bonita y brillante pirita de Gallarta.

Al lado estaba Luciano con su material habitual (mina Troya, Alkiza, etc.) pero destacaba una gran calcita de Reocín regalada y un enorme cuarzo de A Coruña.

Iñaki y Pedro llevaban piezas muy bonitas de Auricalcita y Rosasita de Lanestosa, geodas de cuarzo de Burgos, etc.

Jesús mucho material internacional de gran calidad, además de calcitas de Carranza, etc.

Forcada muy variado material en lotes y cajas pequeñas de todo tipo: Calcitas vizcaínas, celestinas de Burgos, yesos de Cádiz. Rebuscando se podían encontrar pequeños tesoros.

Había un puesto exclusivo de fósiles, que aunque no es mi especialidad, reconocí bastante completo e interesante. Era de un par de chicos de Vitoria que visitaban la feria por primera vez. Con ellos estuvimos hablando sobre los fósiles de Langre que no conocían.

Cuando ya estaba a punto de irme, in extremis, aparecieron Manuel y Oli con los que hice un pase de maletero y vi autenticas maravillas de Gipuzkoa y Navarra. Conseguí varias piezas de colección, algunas de las cuales llevaba tiempo queriendo mejorar en mi ídem: Cuarzo de Alkiza o Tetraedritas de Zerain.

En conclusión, una feria muy interesante con piezas que iré desgranando en entradas sucesivas ya que todo no lo voy a soltar ahora ;-)

Vista general
Puesto de Luciano.






Puesto de Iñaki.









Puesto de Jesús.




Puesto de Forcada.





Fósiles de chicos de Vitoria.




Puesto de Pedro e Iñaki.


No hay comentarios: