12 de julio de 2017

Fosminer 2017: Cumpliendo los 40

Celestina, Arneva, regalo de José A. Díaz
Pese a quien pese, este año se celebra la XL edición de la Feria de Minerales y Fósiles de Bilbao para júbilo y regocijo de rescatadores y salvadores de minerales y fósiles. Y es que nos encanta disfrutar de las maravillas rocosas de la naturaleza que gracias a unos pocos "frikis" no han acabado siendo parte de una encimera, carretera o balastro.

Por diversos motivos, este año, una vez más, la organización ha adelantado las fechas habituales de la feria y se celebrará el 6-7-8 de octubre.

La filosofía de la feria entiendo será más o menos la de siempre en los últimos tiempos: La exposición estará patrocinada por el Ente Vasco de la Energía, el horario del certamen será de 10 h. a 20 h., ininterrumpido, y la entrada será gratuita. Si, además, tuviéramos expositores con minerales y fósiles en la cantidad, calidad e interés científico de las épocas doradas de la feria la cosa sería redonda.

Para compensar la falta (general, no sólo en Fosminer) de aquellos mineros y buscadores locales que año tras año se acercaban a la feria con goehitas, baritas, calcitas, celestinas, etc., de la zona, Aitor y yo vamos a procurar mantener el taller de identificación de minerales que ya inauguramos el año pasado y añadiremos algunas novedades para el público más menudo:
- Una pequeña demostración de bateo de oro donde hallaremos oro auténtico utilizando bateas y agua. También explicaremos los mecanismos de acumulación de oro en los ríos para después nombrar localidades con ríos auríferos en la Península Ibérica y luego poder ir a buscarlo en familia.
- Algunas demostraciones de la Física y la Química de los minerales con algunos experimentos de óptica y química.

Si se tercia puede que acerque a la feria alguna novedad para intercambio o simplemente poner los dientes largos, aunque probablemente lo más relevante lo mantenga aún en suspense un año más. En cualquier caso, si alguien está dispuesto a intercambiar alguna pieza de colección allí me tendrá (si me avisa con tiempo) con material que seguro puede interesarle.

No hay comentarios: