22 de enero de 2018

Salida por la zona minera de Arnábal (Barakaldo)

Barakaldo y su entorno está plagado de antiguas minas de hierro donde, además de siderita, goethita, limonita, chirta, calcita, malaquita, etc., se encuentran cuarzos finos, brillantes y transparentes que muchas veces van acompañados de clorita.

En alguna ocasión anterior ya he mencionado en este blog las minas de la zona minera de Arnábal, pero además existen varias minas, afloramientos y cuevas más en El Regato, Gorostiza, Basatxu y las montañas circundantes (Peñas Blancas, Sasiburu, Mendibil, etc.). Todo un mundo de viejas minas de difícil acceso para aquel que quiera disfrutar de la minería del hierro en aquel entorno.

El domingo pasado pude disfrutar con varios aficionados y amigos de una bonita y húmeda mañana en plena naturaleza y pudimos recoger algunas muestras características de las minas de Arnábal y su entorno minero.

Hacía tiempo que no coincidía con tanta gente en una excursión de esta naturaleza (creo que desde que iba con el GMM hace 15 años) y lo cierto es que es muy enriquecedor. Como siempre se aprende mucho de los demás y se disfruta de anécdotas, piezas, fotografías y curiosidades a veces muy divertidas.






Una muestra muy representativa de la mañana de ayer, que le tengo que agradecer a Aitor junto con otras piezas que mostraré en entradas futuras, es la siderita negra de la fotografía de abajo.

Siderita negra con calcita, zona minera Arnábal, Barakaldo, Vizcaya

En una entrada posterior pondré fotografías de más piezas de esta salida.

2 comentarios:

jdb dijo...

Una buena salida sin duda. Buena compañía y a darle al martillo, qué más le vamos a pedir a una mañana de campo!! Lo de menos las piedras, y si encima cae alguna como esa siderita negra, pues día redondo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo :-)

-- Agus