16 de abril de 2018

Canteras del Naranco, Oviedo (Asturias)

El pasado fin de semana fue muy intenso, un regalo de Sonia para empaparnos de minería en el corazón de carbón de Asturias. Y no sólo de minería, sino también de montaña, mar y gastronomía.
Cristal de calcita encontrado en la entrada a El Orgaleyo
Aprovechando que nos alojamos en una preciosa casa rural con hórreo en las laderas del Monte Naranco en Oviedo, y aunque no iba con mucha idea de minerales más allá de los que hubiera en los museos, hice una escapada fugaz para recorrer y fotografiar la zona de las canteras del Naranco.
Vista posterior del cristal de calcita anterior
A escasos 20 metros de la casa rural estaba la señal que indicaba Llugarín. De camino a este pueblo fui disfrutando del amanecer, de los árboles en flor y a ratos sacaba fotografías de las canteras.
 

Obviamente, el acceso a todas las canteras estaba prohibido y vigilado, pero el acopio que había fuera de ellas permitía hacerse una idea de los cristales que pueden llegar a salir. Este es el caso del cristal de dimensiones decimétricas que pongo al principio de esta entrada y que encontré al poco de empezar a caminar sobre una roca en el camino, puesto allí a propósito puede que por algún trabajador asombrado por su hallazgo. Tenía otra pieza de allí pero comprada, que no es lo mismo.


Cantera el Orgaleyo

Geoda de calcita in situ, junto a la entrada de El Orgaleyo



Cementerio de Llugarín
Mi pequeña excursión terminó en el cementerio de Llugarín que, curiosamente, estaba dentro de las instalaciones de la cantera de Arcelor-Mittal.
 
A pesar del enorme impacto visual que tienen esas canteras desde puntos en altura, y de la mala fama que tiene entre los vecinos la explotación por parte de la empresa con el beneplácito de los políticos locales y regionales, en su defensa hay que decir que desde abajo a lo largo del camino se procura paliar todo lo posible el efecto de ese impacto.
 
Como siempre, es una pena de que desde las instituciones académicas y sociedades científicas no se recuperen más piezas minerales de esas canteras de Oviedo. Estoy seguro de que algunas se encontrarían entre las mejores de Asturias en época de minería moderna.


No hay comentarios: