26 de noviembre de 2018

Resumen de la primera Muestra de Minerales de Plentzia

Después de un fin de semana intenso, salvando todo tipo de imprevistos, ha concluido la primera muestra de minerales Arrikote celebrada en Plentzia (Vizcaya).

El origen de esta muestra fue un interés por parte del Ayuntamiento para dar a conocer el mundo de los minerales entre sus vecinos y vecinas, sobre todo entre el público infantil.

Mi misión inicialmente iba a ser la de echar una mano en la organización y preparación de los talleres didácticos, aunque finalmente ha sido mucho más.

El objetivo fundamental era crear afición y acercar los minerales al público en general. Aquí han realizado esfuerzos importantes:
i) El Ayuntamiento de Plentzia (con todo el apoyo que se puede esperar por su parte y mucho más).
ii) Los medios de comunicación (como El Correo que nos regaló una página gracias a la cual mucha gente se enteró y acercó a la Muestra).
iii) Asociaciones como eCivis (que difundieron en Redes Sociales y colaboraron desinteresadamente en la organización).
iv) Y sobre todo los Expositores (unos 12 que por una vez renunciaron al objetivo puramente económico y se volcaron con regalos, intercambios, donaciones y explicaciones de todo tipo).

Mención especial para Aitor Sopelana que hizo el esfuerzo de venir desde Madrid para impartir 2 talleres y regalar muchos minerales a público infantil y adulto. Y también otra mención para Luis Tornero que se vino desde Palencia con su hijo a pasar un fin de semana entre nosotros. Otros, como Pedro, Carlos e Inés, vinieron desde Cantabria para ofrecer intercambios más que interesantes.

El resultado final ha sido más positivo de lo que esperaba el viernes a primera hora de la tarde cuando nos encontramos con dificultades importantes en el acceso al recinto ya de por sí peculiar con una ubicación poco amigable.

El sábado tuvo lugar el taller de identificación de minerales con unos 15 niños. El domingo hubo bateo de oro con 20 niños y niñas (y añadimos también público adulto) y un taller de fotografía de minerales. Sin duda, el momento de mayor paso de público fue el domingo por la mañana con unas 100 personas, e incluso el domingo por la tarde a última hora aún tuvimos una docena de visitantes.

Seguramente habrá espacio para la mejora en caso de que se repita la muestra (el Ayuntamiento así lo expresó), pero por mi parte he sacado muchas conclusiones y he visto desde hombros de Gigantes problemáticas que no conocía y que darán para reflexiones futuras en este blog.

Ahora paso a resumir la muestra a través de varias fotografías.

Hubo espacio para los intercambios en todos los puestos.  Yo por mi parte hice varios, aunque también recibí varios regalos. Destacaría el material muy  bueno de Inés y Carlos (estibinas de Riaño, Smithsonitas de Solviejo, material de Hozarco...) y de Pedro (galenas y esfaleritas de Mercadal, calcitas de Camargo, etc.).






El momento de los talleres fue el más agradecido con decenas de niños y niñas escuchando con enorme atención todo tipo de explicaciones.





En espacios como este uno aprende que el intercambio de información y experiencias no tiene precio.




El Ayuntamiento tuvo la deferencia de preparar un pequeño ágape acompañado de una cata de vino orquestada por una bodega submarina local (Crusoe Treasure) única en el mundo.


Y por supuesto hubo muchos minerales interesantes.










Azufre con celestina de Laredo, Cantabria




Piritoedro de Badajoz con el mismo brillo desde hace 12 años








Cuarzo de La Rioja




Gracias a eventos como éste, por fortuna cada vez  hay más, en el futuro tendremos coleccionistas de minerales. De otro modo, sólo quedaremos los que estamos e iremos desapareciendo. Pero esa es una de las reflexiones que queda para entradas futuras.












No hay comentarios: