21 de enero de 2019

Mina La Lorenza, Las Carreras (Vizcaya)

Una fría y oscura mañana de enero, con previsión de lluvia y nieve, puede ser el mejor momento para hacer baja montaña, sobre todo si finalmente no llueve ni nieva.

Con baja me refiero andar por andar, pasear sin ninguna cumbre en mente y explorar aquello que más nos atraiga.

El sábado pasado fui a sacar fotos e investigar un poco más el entorno del coto minero La Lorenza en Las Carreras, junto a la refinería de Somorrostro (ahora Muskiz) con un objetivo muy secundario: Localizar y fotografiar nuevos elementos mineros.


El pozo Gerente producto del fin de la actividad minera en Las Carreras y ahora lleno de vida es un viejo conocido.




Otros viejos  elementos mineros conocidos, abandonados y olvidados.




La vieja industria minera ahora sustituida por la moderna refinería de Petronor instalada sobre el que para mi hubiera sido el mayor y mejor humedal de Vizcaya.


No es nada nuevo que el patrimonio industrial sea objeto de expolio y utilizado para realizar vertidos ilegales descontrolados. A veces se encuentran sorpresas como la casa colgante de la fotografía. Me pregunto cómo hacían para subir a ella.


Tremenda selva de maleza en lo que sería la salida de mineral desde la mina La Lorenza.


Todavía debajo de la hojarasca es posible encontrar pequeños (aunque pesados) objetos relacionados con la actividad industrial minera del hierro.


En un recorrido bastante accidentado pude identificar varias bocas y túneles donde el fango te cubría hasta la cintura.



Bocamina inundada e inaccesible de la mina La Lorenza.


Inmortalizando el momento, alegre por el descubrimiento personal, y tras recoger algunas muestras de siderita y calcita.



Los minerales que recogí fueron muy similares a los de otras minas del coto (siderita, calcopirita, calcita, cuarzo, galena), aunque en ésta la calcita tiene una cristalización característica de romboedro que no es nada habitual en las otras (al menos yo nunca no la había recolectado así hasta el sábado pasado).




Sería un bonito y utópico proyecto la recuperación y puesta en valor de todo aquel paraje actualmente ocupado por huertas y escombreras ilegales.

No hay comentarios: