12 de diciembre de 2008

Fluorita de Berbes (Asturias)


Los coleccionistas del norte somos unos privilegiados al tener tan cerca un oasis minero como Berbes. Nadie duda que de ahí han salido fluoritas, cuarzos y baritas espectaculares a nivel mundial y, lo mejor de todo, aún siguen saliendo. ¡Hombre!, es cierto que no es llegar y besar el santo, pero con algo de insistencia y pasión se pueden encontrar cristales muy curiosos y algún biterminado tirado por el suelo.

Yo nunca me he topado con una geoda de esas espectaculares que encuentra la gente (cosa complicada con mis muy limitadas herramientas: cincel, maza y brazo), pero los cristalitos que me he llevado a casa y las vistas de la Paredona, El Cueto del Aspa y El Frondil todo lleno de fluorita son más que suficientes para mi. De todas formas, como se suele decir, haberlas haylas: una compañera de trabajo que paseaba en agosto por la playa de La Vega cercana al yacimiento se encontró un cuarzo de los de Berbes de 10 cm.

Y lo mejor, siempre que he visitado la zona me he encontrado con aficionados de Madrid, Cantabria, Asturias, etc, con los que he disfrutado momentos muy agradables. No sería mala idea que un día se organizara allí un encuentro, mesa de intercambio, feria, o simplemente comida de hermandad entre los aficionados a las piedras.

No hay comentarios: