7 de febrero de 2009

Cobre Nativo de la mina Primitiva (Bilbao)


A riesgo de parecer pesado vuelvo a insistir con la mina Primitiva. Esta vez quiero compartir unas fotografías de algunas piezas de cobre nativo que obtuve hace ya algún tiempo. En general, estas piezas aparecen alteradas superficialmente quedando oculto el bonito color y brillo del cobre que hay debajo. Sin embargo, poseen un tamaño y cristalizaciones muy interesantes a nivel no sólo del País Vasco sino incluso estatal.

En la primera foto que muestro la pieza tiene unas dimensiones de 5x4cm. Vemos una gran cantidad de cobre bien evidente en algunos puntos aunque, en general, cubierto de malaquita. La matriz es limonita sobre la que también hay pequeños cristales de cuprita.

En esta segunda foto son más que evidentes las estructuras arborescentes típicas del cobre, aunque nuevamente la alteración verdosa oculta el rojizo metal. El tamaño de la pieza es de 7x4cm y aunque estéticamente no es gran cosa, insisto en que tiene un importante valor científico por la escasez de este tipo de material en Vizcaya.

Finalmente, mostraré una última fotografía con otra pieza de cobre nativo. Sin embargo, en esta ocasión la pieza ha sido alterada por mí a propósito, y dado que no me gustan las piezas tratadas irá a la basura. Con el fin de poder observar con más claridad el cobre que esta debajo de la superficie alterada, introduje una de las piezas durante unos pocos minutos en agua fuerte. Tras lavarla bien con agua observé una magnífica y brillante pieza llena de cobre por todos los lados. Desafortunadamente, pasados un par de días la superficie del cobre volvió a su estado inicial de alteración perdiendo su fuerte brillo y color. En un segundo intento, y antes de que se volviera a alterar, la recubrí con laca de los chinos, pero la pieza distaba mucho de tener el brillo que mostraba justo en el momento de sacarla del agua fuerte y lavarla con agua. En la fotografía el cobre está con la laca y la rama de mayor tamaño mide 2cm.

No hay comentarios: