3 de febrero de 2009

La Física de los Superhéroes


La pasada Navidad mi mujer, conociendo mi interés por la Física en general y la divulgación de la misma en particular, me regaló un interesantísimo libro titulado La Física de los Superhéroes (The Physics of Superheroes by James Kakalios at the University of Minnesota).

Mi primera impresión al ver el libro no fue muy buena dado que no soy nada aficionado a los comics, menos si son de superhéroes, y siempre los había considerado como algo de frikis. Sin embargo, la posibilidad de que la Física y éstos tuvieran alguna relación me producía una gran curiosidad, así que inmediatamente empecé a hojear la presentación y el índice del libro.

Lo primero que me llamó la atención es que el autor, gran aficionado a los comics desde niño y profesor de Física, había ideado este libro tras varios años de docencia en su Universidad presentado la Física a los alumnos de una manera menos tradicional y más amena. Analizando los superpoderes de Spiderman, Superman, Flash, etc, el autor explica las leyes de la Física y, lo más importante, motiva a los alumnos en su aprendizaje. Esta manera tan singular de enseñar en un país (obviamente no el nuestro) donde la ciencia básica tiene un valor considerable para los medios de comunicación llegó a aparecer nada más y nada menos que en la revista People. ¡Menudo nivel e impacto!

Lo siguiente que me llamó la atención es que el libro está estructurado exactamente igual que un libro de texto de Física para el primer ciclo universitario: Mecánica, Termodinámica, Electromagnetisco, Física Moderna. Los principios y las leyes fundamentales se van enunciando con el ejemplo del correcto comportamiento (cuando lo tienen) de los superhéroes. Y, además, el autor asegura que para seguir su libro no hacen falta conocimientos de matemáticas más allá de las reglas básicas de la aritmética.

Este libro me ha servido para valorar algo más la historia (a veces curiosísima) de los cómics y para revisar conceptos aletargados de Física aprendidos en la universidad. Sin duda un libro muy recomendable para cualquier tipo de público.

No hay comentarios: