18 de marzo de 2009

Minas de Arditurri, Oiartzun


Recientemente tuve la oportunidad de acceder con mi mujer a las minas de Arditurri mediante una bonita vía verde que parte de Oiartzun. No voy a añadir ningún dato nuevo sobre las explotaciones a lo ya publicado en MTI BLOG o en la web oficial de las minas. Si acaso os doy mis impresiones del recorrido y lo que se encuentra al final del mismo con una foto de añadidura.

Aunque prácticamente se puede ir en coche a la zona de la explotación, creo que es una bonita experiencia andar los 7 kilómetros sin apenas desnivel que hay de vía verde. El entorno es espectacular y el recorrido está salpicado de sorpresas que merece la pena descubrir, aunque algunas no tanto, como encontrarse un centro de interpretación geológica cerrado en un pabellón industrial junto a una macro-discoteca de esas que no cierran ni los domingos por la mañana.

A medida que nos acercamos a las minas son más frecuentes los túneles, los peatones y los ciclistas, todos conviviendo en sano equilibrio. Al mismo tiempo se nos imponen majestuosas las Peñas de Aya (Aiako Harriak) que merecen otra excursión aparte. Desde ellas las vistas son impresionantes en días claros: Hondarribi, El Golfo de Bizkaia, Irún, Hendaya, Pirineos... Y bajo las peñas las instalaciones mineras repletas de carteles, indicaciones, restos, incluso un centro de interpretación y la posibilidad de realizar una visita guiada al interior de las minas.

No hay comentarios: