12 de junio de 2009

Cuarzos y siderita de la Sierra de La Demanda riojana

El mes pasado tuve la oportunidad de disfrutar de unos veraniegos días en Ezcaray. Una gozada poder respirar la primavera (y con buen tiempo) en aquel maravilloso paraje. Tras un crudo invierno las nieves prácticamente habían desaparecido siendo ya posible el acercamiento a las cumbres para visitar algunas de las antiguas explotaciones mineras.

Aquellas explotaciones, en general, tienen poco interés para el coleccionista únicamente de material estético, pero yo las encuentro de lo más entretenidas al ser posible localizar multitud de minerales en las antiguas escombreras. Y lo mejor de todo es que para llegar a alguna de ellas es imprescindible una excursión de un par de horas a pie con sus 600 a 800 metros de desnivel sudando la gota gorda. Esta inaccesibilidad hace posible que a pesar del tiempo transcurrido aún se conserven muchos elementos prácticamente intactos.

En una de las excursiones que realicé tuve la suerte de localizar estos bonitos cuarzos sobre siderita con cristales oxidados de calcopirita. Piezas que van desde los 5cm hasta los 15cm con cristales de cuarzo que superan en algunos casos los 3cm. Obviamente, cuanto más pequeña es la pieza mayor es la calidad de los cuarzos que, aunque no se aprecia nada bien en las fotos, algunas veces son transparentes y de una calidad que nunca había visto en esta zona. Desde hace mucho tiempo son conocidos varios afloramientos en la sierra donde sale cuarzo de una calidad bastante mediocre.

Tengo varias piezas de calidad menor (las mejores me la quedo yo, como siempre) pero muy representativas y con cuarzos muy majicos, que no mágicos. Si alguien quiere alguna piecilla de regalo que me lo diga y se la hago llegar sin más compromiso que el que la cuide bien.














No hay comentarios: