8 de junio de 2009

Dolomita de la mina Marte, La Rioja

La mina Marte, que da el sobrenombre al autor de este blog, está ubicada en una pequeña aldea riojana llamada San Antón perteneciente a la Noble Villa de Ezcaray.

En Ezcaray hubo pequeñas explotaciones de cobre, plomo, hierro, yeso, etc, la mayoría de las cuales dejaron de funcionar hace más de un siglo. La mina Marte fue sin duda la explotación de hierro más importante de la zona. Actualmente se pueden identificar unas cinco entradas (puede que haya más), lo que da una idea de lo que fue la explotación. La antigua ferrería con horno, con vivienda para los mineros y empleados se ha reconvertido en un restaurante y hotel rural.

En la mina Marte podemos encontrar siderita, goethita, oligisto, limonita, etc. Desde el punto de vista estético han salido bellos ejemplares de aragonito coraloide (hace años que arrasaron con todo lo que había, yo no llegué a conocerlo), aragonito fibroso verde y amarillo, y dolomita.

La dolomita de este yacimiento dista mucho de ser de calidad Eugi, pero se encuentran cristales relativamente transparentes de hasta 4cm a veces con calcopirita y con malaquita. Las piezas que muestro aquí fueron recogidas hace unas semanas en el camino al depósito de agua del pueblo que fue ampliado hace pocos años.

1 comentario:

Mmarte dijo...

Por cierto, aún es posible recoger buenas piezas de dolomita sin gran esfuerzo pues ya están picadas en el borde del camino. Si alguien precisa indicaciones para llegar allí que me lo diga.
-- Mmarte