16 de junio de 2009

Un entorno colaborativo en el Planeta de la Mineralogía

A finales de los noventa tuve la gran suerte de vivir de muy cerca la explosión de las nuevas tecnologías a gran escala. Hasta entonces éstas habían sido un privilegio de unas pocas instituciones y países, pero entonces entraron de lleno hasta nuestra cocina: telefonía móvil, GSM, UMTS, PDA, email, www, módem, RDSI, ADSL, P2P, etc, eran conceptos completamente nuevos que nos empezaban a resultar familiares.

Por motivos de trabajo me tocó aprender y desarrollar los conceptos de moda entre los inversores de aquella época como e-commerce, e-business, e-learning, groupware, etc. Todos estos nombres rimbombantes lo único que vendían era un medio de colaboración, trabajo en grupo e interrelación a través de las redes, la más popular de las cuales empezaba a ser Internet.

A finales de los noventa los conceptos de Blog y Redes Sociales (Facebook, XING, etc) prácticamente ni existían, al menos como los conocemos hoy. De hecho, los primeros blogs populares aparecieron en Estados Unidos en 2001.

Recuerdo que entre 1996 y 2000 solía mirar con bastante frecuencia qué nuevas iniciativas en torno a los minerales surgían en Internet en español. Había muy muy poco. Apenas una docena de páginas estáticas con listados, fotografías y algún plano de yacimientos españoles muy interesantes. Empezaban a surgir los primeros foros, antes que ellos estaban las listas de distribución. Y también había alguna iniciativa de comercio electrónico que en la mayoría de las ocasiones dejaba mucho que desear desde el punto de vista técnico, pero que engrandecían el mundo de los minerales españoles. No hace falta decir que en otros países nos sacaban varias cabezas y cuerpos en cuanto a la presencia de los minerales en Internet se refiere.

Y lo realmente maravilloso ha llegado ahora. ¡Cuántas veces pensé en lo estupendo que sería tener un Tu Planeta colaborativo en Internet! Sabía al dedillo todas las características que debería tener pero no tenía ni ganas ni tiempo para desarrollarlo. ¡Qué suerte que alguien lo haya hecho y lo bien que funciona!

Entre 2001 y 2003 (no recuerdo el año exacto) creé mi primero blog de prueba en Google. Reconozco que eso de escribir en plan diario me pareció una estupidez y lo dejé apartado hasta hace poco tiempo. Ahora son muy populares y han superado todas mis previsiones. En aquellos años no hubiera dado un duro (ahora euro) por un blog de minerales y, sin embargo, mira ahora las maravillas que se entierran en las galerías de MTI Blog.

Y seguro que esto no va a parar aquí, lo cual es estupendo.

Recientemente, he leído una opinión muy interesante. Ésta va de que los aficionados a los minerales aquí vivimos uno de los mejores momentos de la mineralogía española a pesar de que prácticamente ya no hay minería. Y no me cabe la menor duda de que Internet tiene mucho que ver en esto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Está claro que Internet llega a todas partes, incluso al mundo de las piedras, donde parece que no hay nada más allá del pico y del cincel (para los más tradicionales), o del martillo neumático (para aquellos que se dicen innovadores). Sería interesante dar un paso más y promover un "coleccionismo 2.0" que realmente sea colaborativo, y no sólo exponer ejemplares, para deleite y gusto del respetable.

Mmarte dijo...

¡Cuánta razón tienes anónimo comentarista!

El problema es que un coleccionismo 2.0 requiere de un poso colaborativo en la Internet piedrícola que hoy en día está muy pero que muy en el fondo de la botella.

Pero quién sabe, igual que me ha sorprendido el mundo del Blog puede que también lo haga dentro de 10 años Pickbook, que a la sazón podría ser el Facebook de las piedras :-)