2 de septiembre de 2009

Algunos regalos e intercambios en verano

Aquí pongo algunas piezas conseguidas este verano. Otras muchas con el mismo origen esperan ser fotografiadas y etiquetadas, pero poco a poco y con paciencia iré poniéndolas todas aquí.

Fluorita con cuarzo y barita de Berbes, cristales centimétricos y pieza de hace más de 20 años. Cristales de esfalerita marmatita sobre dolomita con algún cristalito de cuarzo difícil de apreciar en la fotografía de la mina Malaespera (Bilbao). De la misma mina, galena con algunos cristales de esfalerita acaramelada muy bonitos aunque de pequeño tamaño, no más de 5 mm. Y para terminar, cuarzo de la mina Mintetxu en Alonsotegi con un cristalón sin toques de casi 3 cm y otros muchos acompañándolo.

Aunque en algunos casos las piezas están repetidas en mi colección, ciertamente son muy interesantes y las incorporo con gran ilusión. Otras del mismo estilo las reservo para intercambios futuros.

3 comentarios:

Álvaro. dijo...

Creo que la mina de Alonsotegi se llama Mintetxu.

Mmarte dijo...

Hola Álvaro,

Tengo libros de senderismo, montes de Euskadi, mapas, libros de minerales, etc, y entre todos creo que reúnen N+1 combinaciones para la Mintetxu, a saber, Mentatxu, Mentacho, Antetxu, Antecho, Mintetxu, etc. Menudo lío. De todas formas creo que la denominación más aceptada es la que dices tú.

Gracias y un saludo,

-- Agus

Álvaro. dijo...

A veces pasa eso, las denominaciones que vienen en los libros van regidas por deformaciones del lenguaje, como las esfaleritas de "La almanzora"(las mánforas)o los minerales de las facies miaroliticas de "mas ceber" (massabé) y así muchísimas.

Enhorabuena por las piezas que consigues.