24 de septiembre de 2009

Calcitas espectaculares de Galdames (Vizcaya)

En varias ocasiones he llegado a escuchar de una manera un tanto peyorativa que una calcita es una calcita, ni más ni menos.

Aquí, en mi zona, la calcita abunda hasta aburrir y puedo comprender que lleve a decir cosas de este tipo, pero no por ello me deja de fascinar, lo mismo que los cuarzos y las fluoritas.

Combinaciones precisas de forma, color y brillo producen una variedad amplísima de auténticas maravillas de la naturaleza.

En esta ocasión presento una pieza de 15x10cm repleta de cristales anaranjados y muy brillantes de calcita procedente de la mina Elvira en la zona de Galdames, montes de Triano (Vizcaya). Vio la luz hace pocos meses y ahora ocupa un sitio muy relevante en mi colección.


En la próxima Fosminer seguro que tendremos oportunidad de ver mucho material de este tipo, calcitas que han cristalizado sobre aragonito coraloide brillantes y de buen color.

Nota (mayo 2018): Casi 10 años después, gracias a Aitor que estuvo hablando con el Ninja en la pasada feria de Arrigorriaga (y que hace 20 años anduvo por esas minas con el difunto Chico y el Ninja), tengo la confirmación de que estas piezas son de una de tantas grietas y minas que hay en la zona de La Elvira.

2 comentarios:

Álvaro. dijo...

Te he respondido un comentario que se me había pasado acerca de la acantita.

Muchas gracias por comentar.

Álvaro

Mmarte dijo...

Gracias a ti Álvaro. Siempre es un placer recibir y publicar comentarios de gente libre y sin manipular como tú.