4 de mayo de 2010

El Aila, Laredo (Cantabria)

El yacimiento de Azufre y Celestina de Laredo es un viejo conocido entre los coleccionistas que ha proporcionado piezas fantásticas durante años. Aún hoy las proporciona aunque no sin gran esfuerzo y bastante suerte. Por muchos motivos, yo le tengo que agradecer prácticamente todo lo que es hoy mi colección, al yacimiento y a Manuel que me indicó cómo localizarlo.

No hace mucho que se publicó en MTI Blog una entrada con fotos fantásticas del verano pasado hablando de los minerales de los Acantilados de Laredo. A los susodichos yo añadiría, entre otros, calcita, pirita, cuarzo y yeso. También añado un par de fotografías más del fantástico entorno que, por otro lado, hay que saber que se comparte con pescadores y otros amantes de la naturaleza.


Para terminar, decir que en el libro de Miguel Calvo, Minerales y Minas de España, volumen I, Elementos, se habla de este yacimiento y se dan indicaciones suficientes para localizarlo: Muy cerca de Valverde, junto a la playa de El Aila.

Vista, suerte y al toro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a los que han ido cogiendo azufre el islote del Aila ya no es lo que era y está destrozado. Un montículo muy especial de parada para muchos de nosotros.

Mmarte dijo...

Realmente el islote no es un punto de interés en cuanto a minerales se refiere. Hace años que no visito la zona, pero creo que los hundimientos lo están dejando impracticable. En general, esos destrozos tienen un origen fundamentalmente natural y se repiten a lo largo de toda la línea de costa con mayor notoriedad aún en la zona de la yesera yendo hacia Liendo. Precisamente, esos hundimientos están tapando cada año más la zona de interés mineralógico. Aún así, en marea baja la playa de el Aila sigue luciendo espectacular.