21 de mayo de 2010

La Minería en Castro Urdiales: Setares-Dícido en un libro

Paseando por Castro Urdiales mi mujer, que me mantiene muy al día de todo lo que se cuece culturalmente en el pueblo, con el chocedito y la niña, se topó con un cartel (el de la foto) en el paseo de la playa de Brazomar que rezaba: Presentación del libro La Minería en Castro Urdiales de María Luisa Ruiz Bedia el próximo lunes 24 de mayo a las 18 h en el Pabellón de Actividades Náuticas de Castro.

Así que aprovecho este humilde espacio antipremios y antirreconocimientos para dar a conocer la existencia del que, a tenor del curriculum de la autora, puede ser un libro muy interesante sobre la historia de este fantástico pueblo cántabro.

El libro sale a la venta el 25 de mayo al módico precio anticrisis de 10 EUR.

La información la podéis ampliar en muchocastro.com.

2 comentarios:

Mmarte dijo...

Ya he comprado el libro y he de decir que me ha decepcionado un poco.

La información aportada es extensa y muy interesante, pero se trata de parte de una tesis doctoral que no ha sido adaptada para el gran público.

Por tanto, la presentación y exposición de la obra es poco amigable.

Aún así, por lo que cuesta merece la pena tenerla.

Anónimo dijo...

Coincido con el comentario anterior. Está claro que es parte de una tesis doctoral. Es un libro sobre minerales y no ofrece la composición química de ninguno de los que se explotaban en Setares y Dícido. Le he pegado un rápido repaso al libro y no he encontrado ni una sóla foto, no antigua sino actual, de hematíes, rubio, campanil, etc. es decir de las 'piedras' que se extraían, que es la materia en cuestión. Tampoco habla de los accesos actuales a las minas, si es que existen. No todos podemos vivir en Castro y conocer los alrededores sin perdernos.
Es como tratar de explicar la diferencia entre peras y manzanas sin mostrar una imagen.
La presentación, en cambio, me parece buena, lo mismo digo del papel. El precio lo hace asequible. Merece la pena gastar los diez euros que cuesta.