25 de octubre de 2010

Aragonito de la mina Marte (La Rioja)

Esta pieza de aragonito con cierto tono verde amarillento la adquirí en la Fosminer del año 2007 en el puesto de Félix.

Cuando lo hice aún no conocía la localización exacta de la mina. Tampoco conocía la existencia de los azufres de Laredo que también tenía Félix. Hoy ya sé que la mina Marte está en la pequeña aldea de San Antón perteneciente a la noble villa de Ezcaray en el sur de La Rioja. Ironías de la vida, mis padres tienen un pequeño terreno a menos de 500 metros de la mina y yo sin saberlo. Y también conozco el yacimiento de los azufres del que estoy a menos de 30 kilómetros.

Hoy es difícil encontrar aragonitos buenos en la mina Marte, aunque no imposible. De hecho, aún se obtienen con cierto esfuerzo ejemplares. Por cierto, que algunos de estos aragonitos están en el Museo de Ciencias de Álava, aunque por desgracia no expuestos.

De la mina Marte se extraía hierro con lo que el aragonito era sin más una curiosidad para los coleccionistas. Sin embargo, había otra en mi opinión más interesante: Dolomita con malaquita pseudomórfica de calcopirita al estilo Eugi aunque de menos calidad. Hoy esa parte de la mina está hundida. ¡Lástima! Sin embargo, es fácil encontrar indicios.

No hay comentarios: